PROGRAMAS

Programas: ayuda a domilio, discapacitados, mujer, drogodependencia ...

Programas que se desarrollan en los Servicios Sociales:

  • SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD): consiste en prestar ayuda en el propio domicilio del beneficiario, OFRECIENDO una serie de atenciones de carácter doméstico ,social, personal educativo y de rehabilitación...
  • PROGRAMA DE AYUDAS INDIVIDUALES: son ayudas económicas a personas necesitadas en conceptos de: - necesidades básicas, alquiler, emergencia social o desarrollo personal.
  • PERSTACIONES ECONÓMICAS REGLADAS (PER): dentro del Plan de Medidas de Inserción Social son prestaciones económicas cuyo objetivo es garantizar unos ingresos mínimos a personas físicas que carezcan de medios de subsistencia y en los que concurran factores de riesgo, con el fin de apoyar y favorecer su integración socio-laboral.
  • PROGRAMA DE AYUDAS INDIVIDUALIZADAS: a discapacitados , a personas que tienen afectada su autonomía personal, social y/o económica.
  • ATENCION SOCIAL A LA MUJER MALTRATADA: información, asesoramiento y orientación en relación a la situación de maltrato hacia las mujeres. Derivación y coordinación con el servicio de Asesoramiento Jurídico a la mujer y con el Servicio Psicológico a las mujeres maltratadas. Tramitación de ingresos en Centros de Mujeres y seguimiento socio-familiar.
  • PROGAMA DE PREVENCION DE DROGODOPENDENCIAS: en este programa se trabaja para la detección, prevención e intervención comunitaria sobre los factores de riesgo individuales, familiares y sociales asociados al consumo de drogas. Además se intenta potenciar una cultura social favorecedora de solidaridad y colaboración de la comunidad en la integración social de las personas drogodependientes y que incluya un rechazo al consumo de drogas. Se trabaja coordinadamente con instituciones del ámbito judicial y penitenciario, laboral, sanitario y educativo, así como con entidades privadas sin ánimo de lucro.

  • PROGRAMA DE INTERCULTURALIDAD: el Plan Municipal de interculturalidad sirve de instrumento y es la referencia a la hora de programar, diseñar, ordenar y promocionar las diferentes actividades y políticas locales relacionadas con la interculturalidad; además de conseguir un trabajo transversal y global entre todos los técnicos y técnicas de las concejalías implicadas.

Los objetivos generales son los siguientes:

  • Canalizar las necesidades o demandas relacionadas con la interculturalidad, que puedan influir en la convivencia diaria de la población.
  • Promover y dar apoyo a los programas y proyectos locales de dinamización, encaminados a favorecer actitudes de respeto hacia las diferencias.
  • Facilitar la comunicación entre las diferentes culturas, para conseguir establecer nuevas relaciones, y así poder aprovechar el enriquecimiento cultural que eso comporta.
  • Orientar y facilitar el acceso a todos los recursos existentes en la población, tanto los sociales como los culturales para poder así garantizar una mejor igualdad de oportunidades.
  • PROGRAMA DE ABSENTISMO ESCOLAR: este programa está dirigido a menores entre 5 y 16 años que presenten conductas absentistas a lo largo de su escolaridad obligatoria (primaria y secundaria). El objetivo principal de este programa es la prevención de las ausencias prolongadas en las aulas producidas por situaciones sociofamiliares diversas. Se concreta en un equipo de trabajo multidisciplinar (Gabinete Psicopedagógico Municipal, Centros de Primaria y Secundaria, Trabajadora Social, Educadora Social, Policía Municipal).
  • PROGRAMA DE INTERVENCION SOCIO-FAMILIAR: este programa trata de proporcionar apoyo técnico y servicios adecuados a personas y grupos considerados de alto riesgo, que sufran marginación, tratando de evitar su mayor inadaptación social, aislamiento y deterioro personal y/o social, potenciando su incorporación a grupos solidarios y normalizados.
  • PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD: el equipo del programa de apoyo trabaja con jóvenes de 13 a 16 años, para prevenir la inadaptación personal y social de estos. Trata de proporcionar pautas socio-educativas que faciliten la integración de los menores tanto en el aula como en la comunidad educativa. Trata de incrementar la competencia pro-social, y proporciona métodos y pautas que faciliten a los padres la tarea educativa.
  • PROGRAMA INFOVIVIENDA SOLIDARIA

Podrà exercir els seus drets d’accés, rectificació i cancel·lació per mitjà d’escrit adjuntant el seu DNI, dirigit a l’Ajuntament.

SUBVENCIONES A ONG PARA DESARROLLO DE COOPERACION INTERNACIONAL.

TRAMITACION DE SUBVENCIONES A LA CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL Y DIPUTACION DE ALICANTE PARA PROGRAMAS DE SERVICIOS SOCIALES.

  • TRABAJO SOCIAL PENITENCIARIO: seguimiento de liberados condicionales; información, tramitación y seguimiento de trabajos en beneficio de la comunidad a instancias judiciales.
  • PROGRAMA DE INMIGRACION: Informes de la vivienda a efectos de reagrupación familiar; informes de arraigo social para la obtención del permiso de trabajo y residencia; retorno voluntario.
  • TRAMITACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE LA DEPENDENCIA (Ley de la Dependencia)

 

Descargas