Festivales

La apuesta municipal por la cultura, en sintonía con los intereses musicales de la ciudadanía, ha derivado en la creación y consolidación de diversos festivales de gran repercusión nacional e internacional.

MÚSICA A L'ESTIU, dedicado a la música clásica, fue el primer proyecto musical de gran calado de nuestro municipio.  La primera edición, organizada por el entonces Patronato de Musica y Danza,  tuvo lugar el año 1985, bajo la dirección artística del clarinetista Walter Boeykens y con el apoyo de la empresa Musinova.

Después de seis años la dirección artística es asumida por Thomas Indermhüle, considerado uno de los mejores oboístas del mundo.

 

FESTIVAL INTERNACIONAL XÀBIA JAZZ.  Creado en 2001, este proyecto fue posible gracias a la implicación del Instituto Valencià de la Música  (Conselleria de Cultura) y la voluntad y entusiasmo del Ayuntamiento, que puso todos los medios posibles para consolidar una ambiciosa oferta musical estival de jazz, caracterizada fundamentalmente por la calidad.

Durante todos estos años, se ha podido disfrutar de espectáculos, grupos y solistas de primerísimo nivel que han convertido las noches del Festival en veladas inolvidables.

FESTIVAL XÀBIA FOLK. Nace en 2002 con el objetivo de recuperar la musica popular y difundir nuevos proyectos a partir de ritmos y canciones tradicionales. Desde el principio se contó con la colaboración de La Romàntica del Saladar, y hoy en día el Ayuntamiento continúa apostando por la recuperación de las raíces musicales.