Normativa

Normativa de uso de las instalaciones deportivas

Art. 1. 1. Para hacer uso de las instalaciones deportistas precisará autorización escrita previa de la Concejalía de Deportes, que no podrá ser superior a un año; sin perjuicio de las renovaciones que procedan. El permiso se concederá con la exclusiva finalidad de realizar la actividad prevista.

2. Las entidades deportivas comunicarán por escrito a la Concejalía de deportes el inicio de temporada, así como el calendario de sus actuaciones, entrenamientos, con especificaciones de días, horas y clase de actividad o deporte. Estas entidades deben solicitar la pertinente autorización, con objeto de poder coordinar las actividades para la utilización racional y ordenada de las instalaciones.

Art 2. En el caso de coincidencia de fechas y horario, respecto a diferentes actividades, la Concejalía de Deportes citará a los implicados y responsables de las dos entidades, para solucionar la problemática planteada, correspondiendo al Alcalde, en última instancia, resolver y autorizar las actuaciones.

Art 3. Fuera de horario escolar, la preferencia se establecerá en beneficio de las entidades deportistas y culturales del municipio.

En casos de eventos extraordinarios, acontecimientos nacionales e internacionales, la preferencia se establecerá según el rango de importancia y la magnitud del acontecimiento.

Art 4. 1. No se autoriza la entrada de animales al recinto municipal.

2. Sólo se exceptúa  la entrada de los perros lazarillos, siempre que vayan convenientemente identificados, estén realizando su tarea y cumplan con las condiciones de higiene y salubridad, de acuerdo con la Ley 10/1993, de 8 de octubre, reguladora del acceso al entorno de las personas con disminución visual acompañadas por perros lazarillo.

Art 5. Todo usuario y deportista tendrá derecho a usar el servicio deportivo indicado en el horario destinado al efecto. Podrá utilizar la instalación durante el tiempo que dure su uso (periodo de tiempo determinado, según tarifa existente).

2. Todo deportista tendrá que identificarse en la recepción. No está permitida la entrada y la permanencia en el recinto de entrenamiento a toda persona, familiar de jugadores y a toda persona ajena a la actividad que no tenga acreditación ni autorización.

Art 6. 1. Transcurrido el tiempo de uso previsto y autorizado para una actividad concreta, los protagonistas deberán abandonar la pista puntualmente; y en todo caso, si hay actuaciones sucesivas.

2. Tanto para el acceso a pista o espacios deportivos como para el abandono de las mismas, se establecerá un tiempo de cortesía de 5 minutos antes y después entre el tiempo autorizado para proceder a la entrada, inicio, finalización y retirada de los usuarios.

Art 7. Todos los deportistas tendrán que utilizar los pasillos habilitados para acceder a la pista de juego y cuando abandonen el recinto una vez haya terminado su actuación.

Art 8. Los vestuarios serán utilizados privativamente por los grupos o equipos, y la duración máxima será de medio hora antes de la actividad y media hora una vez finalizada la misma.

Art 9. 1. Todos los deportistas están obligados a hacer el cambio de calzado de calle a calzado de pista o entrenamiento. Se recomienda el uso de zapatillas de goma o de ducha para los momentos de higiene personal en zonas húmedas y duchas.

2. Tanto el público asistente a actos culturales y deportivos como los deportistas actuantes en las actividades deberán de comportarse según el decoro y las buenas costumbres.

3. No se permite comer, beber, ni tomar productos de confitería, repostería o refrescos, ni otros que puedan producir basura en zonas de entrenamiento.

Art 10. 1. Las llaves de los vestuarios serán facilitadas por la conserjería, las cuales se devolverán al finalizar la actuación.

2. El material utilizado será devuelto al finalizar la sesión de actividad en las mismas condiciones en que se prestó. Es por ello que es obligatoria la recogida de todo el material fungible prestado.

Art 11. La Concejalía de deportes se reserva el derecho de dejar sin efecto la autorización de uso de una franja horaria, en casos especiales en que se tenga que atender una petición extraordinaria o cuando se trate de actos organizados por la propia Concejalía. En todo caso, se comunicará a los afectados antes de 10 días y, siempre que sea posible, se trasladará la autorización a otro día o a otra franja horaria.

Art 12. 1. La autorización del uso de las instalaciones deportivas puede sujetarse al pago previo de tasa pública.

2. Obtenida la autorización, el hecho de no utilizar el recinto no exime del abono de la tasa; con el perjuicio de que si reiteradamente no se utiliza en las horas reservadas se pueda proceder a la anulación de la autorización.

Art 13. Cualquier desperfecto que se observe o se produzca como consecuencia de la práctica normal de las actividades, se comunicará al encargado de la instalación.

Art 14. Los organizadores de cada actividad o competición serán responsables de las acciones u omisiones de los participantes que causen daño o desperfecto en las instalaciones, durante el ejercicio de sus actividades y se harán cargo de los gastos que origine el desperfecto.

Art 15. El Ayuntamiento no se hará responsable, en ningún caso, de los objetos depositados en el interior del vestuario y de los armarios.

Art 16. La Concejalía podrá cerrar o denegar el permiso por razones de seguridad o climatológicas, y cuando se produzcan circunstancias que puedan ocasionar daños físicos a personas y/o desperfectos graves a las instalaciones.

Art 17. La publicidad estática dentro y fuera del recinto se regulará mediante reglamento de uso.

Art 18. Se considera como infracción de esa normativa, el incumplimiento total o parcial de las obligaciones y prohibiciones establecidas en el texto.

El personal de la instalación invitará a abandonar el recinto si los usuarios incumplen alguna o algunas de las condiciones de la presente normativa de uso.

Art 19. La Concejalía es el  órgano competente para la instrucción del procedimiento sancionador, corresponde al Alcalde su iniciación y su resolución.

Art 20. La potestad sancionadora se ejercerá mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Xàbia, a 2 de julio de 2004

CONCEJALIA DE DEPORTES DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE XÀBIA