Mayores

Termalismo 2014

IMSERSO - PROGRAMA DE TERMALISMO 2014

 

El Termalismo Social se configura en España como un servicio complementario a las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social que tiene por objeto facilitar la asistencia, que en los balnearios se presta, a las personas mayores que la precisen.

 

¿Quiénes pueden participar en el Programa?

Los pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación e invalidez, en todo caso, y por el concepto de viudedad o de otras pensiones únicamente cuando el solicitantes haya cumplido los sesenta años de edad.

Otros requisitos para participar en el Programa son valerse por si mismo para las actividades de la vida diaria y no padecer alteraciones de comportamiento que impidan la convivencia en un centro residencial ni enfermedad infecto contagiosa.

El solicitante puede ir acompañado de su cónyuge, para el que no se exigen los requisitos de pensión y edad.

 

¿Qué servicios ofrece el Programa?

  • Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartidoTratamientos termales básicos, que incluyen la prescripción del tratamiento por el médico del balneario, la impartición del tratamiento termal que, en cada caso, haya prescrito el médico y su posterior seguimiento médico.

  • Realización de actividades de animación.

  • Póliza colectiva de seguro turístico.

 

Hay turnos de 12 días (11 pernoctaciones) y de 10 días (9 pernoctaciones).

 

Los Usuarios del Programa realizan los desplazamientos a los balnearios directamente por su propios medios. No obstante, existen determinados balnearios que ofrecen, el día de comienzo y finalización del turno, un servicio de acercamiento desde el balneario a la localidad más próxima con transporte público.

Los establecimientos hoteleros donde transcurre la estancia se encuentran, en la mayoría de los balnearios, en el mismo inmueble en donde se efectúa el tratamiento termal y disponen de los servicios precisos para hacer confortable la estancia de nuestro usuarios.

 

¿Cómo se solicita plaza?

Por correo o en el departamento de Servicios Sociales. CENTRO SOCIAL, Calle Rafael Echagüe, nº 3, 2º 03730 JÁVEA/XÀBIA, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

 

La dirección de correo para el envío de las solicitudes es: PROGRAMA DE TERMALISMO SOCIAL DEL IMSERSO, Apartado de Correos nº 14.005, 2808 MADRID.

 

Plazos para la presentación de las solicitudes

Para los turnos de los meses de febrero hasta agosto, ambos inclusive:

  • Con prioridad en la adjudicación de plaza: hasta el 16 de enero de 2014.

  • Para su inclusión en el orden que corresponda, en la Lista de Espera de Plazas: hasta el 16 de mayo de 2014.

 

Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, ambos inclusive:

  • Con prioridad en la adjudicación de plaza: hasta el día 16 de mayo de 2014.

  • Para su inclusión en la “Lista de Espera de Plazas”, para la cobertura de plazas que vayan quedando vacantes por distintos motivos, hasta el 30 de octubre de 2014.

 

La resolución adoptada se notifica por escrito a todas las personas solicitantes. 

 

 


TERMALISMO VALENCIANO 2014-2015

 

¿Que se puede solicitar?

 

         Nombre del trámite

Solicitud de estancias en balnearios de la Comunidad Valenciana (Programa de Termalismo Valenciano) para el ejercicio 2014/2015.

 

         Objeto del trámite

Se convocan 10.000 plazas para la estancia y tratamiento termal en los establecimientos balnearios de la Comunidad Valenciana (Cofrentes, Montanejos, Verche, La villa Vella, Fuente Podrida y Benasal) dentro del Programa de Termalismo Valenciano de la Generalitat, para el ejercicio 2014/2015.

 

La oferta de plazas podrá incrementarse, sin necesidad de nueva convocatoria, con las que resulten de los nuevos contratos que formalice la Conselleria de Bienestar Social con los establecimientos termales en el año 2014.

 

¿Quién puede iniciarlo?

 

         Interesados/ Solicitantes

Podrán solicitar plaza en el Programa de Termalismo Valenciano, las personas que a continuación se indican, cuyos requisitos deberán cumplir en fecha 31 de marzo de 2014.

 

  1. Personas de 65 años o más, pensionistas del Sistema de la Seguridad Social o Clases Pasivas.
  2. Persona de 60 años o más, pensionistas del Sistema de la Seguridad Social o Clases Pasivas , por el concepto de jubilación, viudedad de otras personas.
  3. Personas de 60 años o más con discapacidad que, según lo dispuesto en la Ley de Integración Social del Minusválido, tengan una discapacidad igual o superior al 33%. En el supuesto  de que estas personas precisen la ayuda de un acompañante, será necesario presentar un certificado de discapacidad donde conste un grado igual o superior al 65% si bien no será necesario si tiene el grado de discapacidad reconocido en el Comunidad Valenciana.
  4. Podrán asistir los cónyuges de los solicitantes, siempre que sean mayores de 50 años y cumplan los requisitos y cumplan los requisitos establecidos en los apartados 1,2 y 3 del artículo 6.
  5. También podrán participar los hijos de los solicitantes que dependan de estos por su desempeño en la vida diaria y que sean discapacitados en un grado igual o superior al 33% y resulte imposible que queden al cuidado de otras personas. En todo caso irán acompañados y compartirán habitación con sus padres.

 

         Requisitos

  1. Residir en cualquiera de los municipios que integran la Comunitat Valenciana.
  2. Precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contra indicación médica para la recepción de los mismos.
  3. Poder valerse por si mismo para las actividades de la vida diaria.

     No padecer trastornos mentales o de conducta que puedan alterar la normal convivencia de los usuarios en los establecimientos hoteleros y termales, ni enfermedad infecto contagiosa. Las personas con discapacidad a que se refiere el apartado 3 del artículo 5, acudirán con su acompañante a fin de que este le ayude a realizar tales actividades.

 

 

 

 

 

 

Cuantía de la ayuda / Procedimiento de cobro

         CUANTÍA

         La Generalitat contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación máxima de 131 euros IVA Incluido, por plaza a cada uno de los/as beneficiarios/as del programa, abonando dicha cantidad al establecimiento receptor y corriendo por cuenta de/la termalista el resto del importe de acuerdo con los precios que se indican a continuación:

 

para cada balneario (IVA 10% incluido):

 

–         Cofrentes 249,70 euros

–         Montanejos 228,80 euros

–         Verche 218,90 euros

–         La Vila Vella 218,90 euros.

–         Fuente Podrida 218,90 euros

–         Benasal 218,90 euros

 

         PAGO

  1. Una vez confirmada sus asistencia, el beneficiario deberá remitir a la dirección del balneario, por giro postal, en el plazo que se le indique, la cantidad de 25 euros en concepto de gastos de gestión de reserva de plaza, abonando el resto del importe a su llegada al establecimiento termal. En el supuesto de que el beneficiario no abone la cantidad estipulada en concepto de gastos de gestión de reserva de plaza, de acuerdo con lo especificado en el párrafo anterior, se entenderá que renuncia a la misma, pudiendo seleccionarse otro beneficiario para cubrir su vacante.
  2. La Conselleria de Bienestar Social abonará el importe correspondiente, al establecimiento termal, conforme a lo estipulado en los correspondientes contratos administrativos que se suscriban.

 

¿Cuándo solicitarlo?

         Plazos de presentación

Al objeto de efectuar la asignación de los turnos y plazas entre todas las personas solicitantes se establecen dos plazos para la presentación de las solicitudes:

 

         a) Para los turnos que se realizan desde el mes de abril hasta el mes de agosto de 2014, el plazo de presentación de las solicitudes será el comprendido desde el 3 al 31 de enero de 2014.

 

         b) Para los turnos que se realicen desde el mes de septiembre hasta el mes de diciembre de 2014 y de enero a abril de 2015, el plazo de solicitudes será el comprendido desde el sábado 1 de febrero al lunes 31 de marzo de 2014 ambos inclusive.

 

Para su inclusión en la lista de espera de plazas para cubrir aquellas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias, el plazo finalizará el viernes 31 de octubre de 2014.

 

Sin perjuicio de que los solicitantes puedan formular su solicitud en los plazos y términos establecidos anteriormente, con la finalidad de simplificar trámites, se remitirán comunicaciones singulares a todos los solicitantes que, reuniendo los requisitos de la convocatoria del año 2013/2014, sus expedientes estén completos.  El plazo de presentación para estas solicitudes pre cumplimentadas finalizará el viernes 17 de enero de 2014 para ambos turnos.

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde dirigirse?

         Presencial

         En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

 

         También en cualquier oficina de correos.  En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

 

         Y preferentemente, en:

 

         REGISTRO DE LA DIRECCION TERRITORIAL DE BIENESTAR SOCIAL – ALICANTE

         C/ TEATRO, 37 y 39

         03001 Alicante

          Telf: 965936937

         Fax: 965936940

 

         REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE BIENESTAR SOCIAL – CASTELLÓN

         AVDA. HERMANOS BOU, 81

         12003 Castellón de la Plana

         Telf: 964726200

 

         REGISTRO DE LA DIRECCION TERRITORIAL DE BIENESTAR SOCIAL – VALENCIA

         AVD. BARÓN DE CÁRCER, 36

         46001-Valencia

         Telf: 963867408

 

¿Qué documentación se debe presentar?

         La persona solicitante deberá presentar la siguiente documentación:

        

  1. Solicitud según modelo normalizado, debidamente cumplimentada y firmada, que incluye declaración responsable, del informe de salud, de la personas solicitante y el cónyuge o acompañante, en los casos en que proceda, también debidamente firmados.
  2. Podrán formularse solicitudes en fotocopia de los modelos que figuran como anexos en la Orden 22/2013, de 13 de diciembre.
  3. Cuando dos personas que hayan presentado solicitudes independiente deseen disfrutar del mismo turno en el mismo balneario, deberán presentar sus solicitudes unidas, haciendo constar esta circunstancia en la casilla correspondiente del impreso de solicitud (apartado D del anexo II).  En todo caso, no podrán unirse mas de dos solicitudes, ya sean individuales o dobles y todos los solicitantes deberán cumplir los requisitos establecidos.  Se considerá como solicitud principal la que obtenga una mayor puntuación tras la aplicación del baremo.
  4. El solicitante consignará en la solicitud hasta tres balnearios por orden de preferencia. No obstante, la asignación del balneario se efectuará atendiendo a dichas preferencias y según las disponibilidades de plazas en cada uno de ellos.

         También podrá indicarse hasta dos meses de preferencia para el disfrute del Programa,       siempre dentro del mismo periodo.

 

       5. En el apartado F de la solicitud se deberá señalar afirmativamente:

        

                   a) La autorización exprés a la Conselleria de Bienestar Social para que pueda acceder a los datos personales obrantes en los ficheros pertenecientes a esa Conselleria de Bienestar Social o a otras Administraciones Públicas, a los únicos efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones necesarias para participar en la presente convocatoria conforme a los dispuesto en el artículo 5 del Decreto 165/2010, 8 de octubre, del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la administración de la Generalitat y su sector público 8DOCV núm. 6376 de 14/10/2010).

 

                   No obstante, si el interesado no presta su consentimiento o si se detecta alguna discordancia con los datos que haya facilitado, el órgano instructor le solicituará que aporte los siguientes documentos: fotocopia compulsada del documento nacional de identidad (DNI), o bien del pasaporte o del número de identificación de extranjero (NIE), según  proceda; certificado de empadronamiento; certificado de la pensión o pensiones que, en su caso, perciba y certificados del grado de discapacidad.

 

                   La falsedad de datos o la falsificación de los documentos que se presenten, tendrá como consecuencia la pérdida total de los derechos de la persona solicitante, sin perjuicio de otras responsabilidades que puedan corrresponder, entre ellas, la obligación de reintegrar el importe financiado por la Conselleria de Bienestar Social, con el abono de los intereses de demora que procedan desde el momento del pago efectuado al establecimiento termal correspondiente, si en el mom ento de declararse la improcedencia daea la admisión al programa de balnearios y se hubiese disfrutado de la estancia.

 

                   b) La autorización expresa para facillitar a los establecimientos termales los datos relativos a la identidad, dirección y teléfono de los interesados, para fines relacionados con la ejecución del programa. Si no se autoriza expresamente la comunicación a los establecimientosa termales los datos de identidad, domicilio y teléfono de los interesados, se procederá a archivar la solicitud por no ser viable la gestión de la misma.

        

 

¿Cómo se tramita?

         Pasos

  1. Cuando   la   solicitud   no   reúna  los  requisitos  exigidos,  o  no  se  acompañe  la

documentación, que resulte exigible, se requierá  a la persona interesada para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciese, se le tendrá por desistida su petición.

 

  1. Las plazas ofertadas se concederán conforme a la puntuación obtenida por cada una de las personas solicitantes, tras la aplicación del baremo establecido.  

 

  1. En  la  notificación  de  la  resolución  de  adjudicación a la persona interesada, se le

informará de la fecha del turno de disfrute de la plaza concedida y el balneario asignado, asi como del plazo para la confirmación de su asistencia y para el abono del importe de los gastos de gestión de la reserva.

 

  1. La Dirección General de Acción Social y Mayores deberá resolver y notificar las solicitudes presentadas en el plazo de seis meses, a contar desde el día siguiente al de la finalización del segundo plazo de solicitud.  Transcurrido dicho plazo sin que la Dirección General de Acción Social y Mayores hubiese notificado resolución expresa, los solicitantes podrán entender desestimadas.

 

Información complementaria.

         * TURNOS

            El programa se desarrollará del 16 de abril de 2014 al 15 de abril de 2015, en turnos de ocho días de duración (siete noches) en los establecimientos descritos anteriormente que se hallen ubicados en la Comunitat Valenciana, cuya relación, figura en el anexo I de esta orden y comprenderá; alojamiento en habitación doble, manutención en régimen de pensión completa y tratamientos termales adecuados a las necesidades de cada una de las personas beneficiarias.

 

  • •    PRESTACIONES Y SERVICIOS DE LOS TURNOS

        

         El precio de cada turno incluirá las siguientes prestaciones y servicios:

 

1. Alojamiento durante ocho días y siete noches en habitaciones dobles de uso compartido en un establecimiento hotelero debidamente autorizado por la Conselleria competente en materia de turismo . El disfrute de una habitación individual estará condicionado por las disponibilidades hoteleras y exigirá el pago suplementario de 10 euros diarios.

 

2. Manutención en régimen de pensión completa, adaptada a las necesidades de las personas usuarias y con dos modalidades opcionales en el primer plato, el segundo plato y el postre.

 

3. Tratamiento termal básico, que comprenderá: reconocimiento médico al ingresar en el balneario; tratamiento termal que para cada usuario prescriba el médico del balneario y seguimiento médico médico del tratamiento con informe final.

 

4. Actividades de animación socio-cultural para los asistentes.

 

5. Póliza de seguro que dará cobertura a los siniestros que pudieran sufrir durante su estancia en los balnearios las personas que asistan, tanto en las instalaciones hoteleras, como en la estación termal donde se realiza el tratamiento.

 

6. El precio no incluye el desplazamiento (ida y vuelta) al balneario desde el domicilio de las personas beneficiarias, el cual se realizará por cuenta de cada una de ellas.

 

 

Fuente jurídicas y/o documentales

            Normativa

–        Orden  22/2013,  de 13 de diciembre de 2013, de la Conselleria de Bienestar Social,

por la que se convocan plazas para estancias en balnearios de la Comunidad Valenciana (Programa de Termalismo Valenciana) para el ejercicio 2014/2015 (DOCV nº 7183, de 31/12/13).