Noticias

La Policia Local y la Guardia Civil detienen a dos personas por robo en sendos chalets del Cabo de la Nao

Xàbia. Jueves, 7 de julio de 2016. Dos personas de nacionalidad española, un hombre y una mujer de 41 y 35 años respectivamente, fueron detenidas en la tarde de ayer por el robo en sendos chalets de la zona del Cabo de la Nao.

En la detención participaron de forma coordinada agentes de la Policía Local de Xàbia y de la Guardia Civil, que pudieron interceptar el vehículo que utilizaban los delincuentes en un control situado en el Camí Cabanes. Según la Policía Local la colaboración vecinal fue imprescindible para poder localizar el coche en cuestión.

En total los ladrones consiguieron un botín de cerca de 200 euros después de ingresar en dos vivendas mientras los dueños se encontraban en el jardín. En ninguno de los casos se han producido daños materiales ni personales, más allá del dinero del que se incautaron los agentes.

De momento, según fuentes de la Policía Local, el verano está transcurriendo con toda normalidad y ya están en marcha los trabajos de refuerzo de la vigilancia en playas, calas y urbanizaciones.

Xàbia acoge una jornada de coordinación entre Bomberos, Policía Local y Guardia Civil

 

En las labores de control y extinción de incendios la coordinación entre las fuerzas de seguridad participantes y la existencia de unas normas claras y conocidas por todos resulta fundamental. Por ese motivo, hoy la Casa de Cultura de Xàbia ha acogido una jornada informativa impartida por el sargento jefe del Parque de Bomberos de Dénia, Javier Fayos.

 

A la misma asistió la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Xàbia, Pepa Gisbert, y el jefe de Policía Local, José Antonio Monfort, además de un nutrido grupo de agentes de Policía Local, Guardia Civil y Bomberos.

 

Es la segunda reunión de estas características después de la celebrada días atrás en Dénia.

 

Desde la organización se dividió la ponencia en diferentes apartados que tratan de cubrir las situaciones más recurrentes en la lucha contra el fuego: incendios urbanos, actuaciones previas a la llegada de los bomberos, escapes de gas, incendios forestales y coordinación entre cuerpos de seguridad.

 

Con este tipo de acciones se pretende dar una respuesta más eficaz no solo en la extinción de incendios, sino también en su prevencion.

 


La Policía de Xàbia retoma la vigilancia desde el mar gracias a la cesión de una embarcación incautada por el juzgado

La Policía Local de Xàbia ha presentado una nueva embarcación motora que empleará desde hoy en el servicio de vigilancia marítima. La barca, de seis metros de eslora, ha sido cedida con uso provisional por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Dénia, en una gestión de su titular, Javier Reyes, que permite darle un uso a favor de la sociedad a equipamientos decomisados a delincuentes. En este caso, la motora procede de una operación por blanqueo de capitales.

Tanto el alcalde, José Chulvi, como la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, han agradecido al juez decano  la colaboración que ha permitido a la Policía disponer de recursos para la vigilancia en el mar (el año pasado también facilitó la cesión de una moto acuática) con un coste mínimo, ya que solo es necesaria una pequeña inversión para ponerla a punto y rotularla con los distintivos policiales.

La embarcación, que tendrá base en el Club Náutico, será utilizada para reforzar la seguridad en las playas, tanto para controlar que otras embarcaciones franqueen la zona de boyas o fondeen en puntos no habilitados, como para imprimir mayor autoridad a las instrucciones que lanzan los socorristas. También permitirá una buena supervisión de las zonas protegidas, como las seis micro reservas litorales y la reserva marina del Cap de Sant Antoni, y sobre todo, para evitar pesca furtiva, una práctica contra la que está luchando el Ayuntamiento.

Y es que como ha recordado el alcalde, Xàbia dispone de  25 kilómetros de costa, por lo que este tipo de medios son muy bien recibidos por su utilidad a la hora de protegerla y reducir los problemas de seguridad.


El Ayuntamiento de Xàbia avanza a hosteleros y comerciantes de Duanes cómo afectará al barrio la etapa de la Vuelta

El Ayuntamiento de Xàbia ha empezado a convocar reuniones informativas para explicar a vecinos y colectivos empresariales cómo afectará el despliegue que acompaña La Vuelta a España, ya que el municipio acogerá el próximo 9 de septiembre la salida de una etapa contrarreloj.

El alcalde, José Chulvi,  ha avanzado a los comerciantes de Duanes, barrio donde se centralizará el grueso del montaje y en particular a los hosteleros de Marina Española, donde se instalará la rampa de salida de los corredores, algunos de los detalles que ya les han facilitado desde la organización de la carrera.

Chulvi ha estado acompañado por la concejala de barrio, Marta Bañuls, la de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, por la técnico de Turismo y por el jefe de la Policía, quien está al frente del complejo dispositivo de seguridad que exige este evento.

La intención es coordinar con tiempo todas las necesidades de espacio y informar de las restricciones de aparcamiento y de tráfico que implicará este gran acontecimiento deportivo. Por ello las reuniones continuarán a lo largo de los próximos meses tanto con otros colectivos directamente afectados, como la Cofradía de Pesca o el Club Náutico, así como con las urbanizaciones del sur del municipio que el día de la carrera deberán utilizar itinerarios alternativos al recorrido de La Vuelta.

Como ha señalado el alcalde y responsable de Turismo, “tenemos que ser conscientes del gran impacto a nivel de imagen y promoción que supondrá este evento para Xàbia, por lo que esperamos que todos los vecinos colaboren con el buen desarrollo del operativo”.


La Policía Local de Xàbia intensificará la localización y denuncia de parcelas y campos abandonados para evitar riesgo de incendios

Desde que el año pasado entró en vigor en Xàbia la nueva ordenanza de convivencia y seguridad ciudadana se ha hecho un llamamiento continuo a la población para que no abandone el mantenimiento de las parcelas urbanas ni terrenos rústicos de sus propiedad y para que, en el caso de que estén en mal estado, las limpiaran lo antes posible.

A través del apercibimiento y sin llegar a la sanción se pretendía conseguir una mejor imagen global de la población, evitar molestias a los vecinos por mosquitos y roedores y en los casos más graves reducir el riesgo de incendios. El Ayuntamiento, con voluntad de dar ejemplo, ha limpiado todos los terrenos de propiedad municipal. También se ha hecho un esfuerzo por localizar a los responsables de las zonas más conflictivas, en su mayor parte propiedad de promotoras que han quebrado, de embargos bancarios o objeto de herencias mal resultas.

No obstante, desde la Administración Local se asume que, tras un año de campaña, este sistema no ha dado los resultados esperados, ya que a pesar de iniciar más de 200 expedientes por esta causa solo una minoría  (23 propietarios) ha limpiado sus terrenos.  Es por ello que, a partir de ahora, la Policía Local inspeccionará todas las parcelas que se encuentren en malas condiciones procediendo a su denuncia inmediata a la vez que requerirá a su propietario la limpieza de la misma. En caso de no acatar la orden se pondrá otra denuncia por negativa a cumplir requerimiento.

Esta decisión se ha comunicado ya a los representantes de la asociación local de agricultores en una reunión a la que asistieron el alcalde, José Chulvi, la edil de Agricultura, Tere Bisquert, y el intendente jefe de la Policía, José Antonio Monfort. Ahora se empezará una campaña dirigida a la población en general.

Y es que como señalan desde el Consistorio, son muchos los recursos que se están destinando a la prevención de incendios en unas zonas que si estuvieran limpias no supondrían ningún riesgo y que al estar además rodeadas de viviendas en muchos casos hacen que cualquier pequeño fuego sea un peligro para los vecinos.

Las cifras demuestran que esta desatención de las propiedades sin construir está detrás de muchos de los incendios registrados en el último año. De hecho, más del 51% de los fuegos sufridos en término municipal en 2015 y el 41% de los que llevamos en 2016 se han originado en parcelas sucias o campos yermos.


La Policía Local y la Guardia Civil sorprenden a dos pescadores furtivos en Xàbia

Hace apenas una semana, los mandos de la Policía Local de Xàbia y de la Guardia Civil en el municipio acordaban vigilar el litoral de forma coordinada y conjunta para luchar contra la pesca furtiva. Esta suma de fuerzas ha permitido que esta madrugada un equipo formado por ambos cuerpos haya podido sorprender a dos pescadores furtivos en la playa de La Barraca, en el Portitxol. En una de las rondas de vigilancia se ha localizado un coche aparcado en la playa a altas horas de la noche por lo que se ha esperado a que regresaran sus ocupantes y pasadas las dos de la madrugada se les ha cazado cuando salían de una inmersión nocturna cargados de pescado. Los furtivos, dos vecinos de Murcia, portaban más de 15 kilos de pescado entre sepias, lubinas, sargos, doradas o dentón, entre otros.

Como marca el protocolo en estos casos, la Policía ha interpuesto una denuncia administrativa ante la Conselleria de Medio Ambiente contra los dos furtivos, a los que se les ha incautado los útiles de pesca, neoprenos y todo el género, que se ha entregado a una entidad benéfica (en el caso de hoy al Asilo Hermanos Cholbi).

Como ya se informó recientemente, el Ayuntamiento de Xàbia está dispuesto a poner todos los medios para luchar contra la pesca furtiva, tanto a nivel de vigilancia (con la coordinación de Policía Local y Guardia Civil y la colaboración de Clubes de buceo) como en atajar su venta ilegal con el control de restaurantes, a los que se les ha pedido colaboración y responsabilidad.


Xàbia busca la complicidad de los restaurantes para desincentivar la pesca ilegal

El Ayuntamiento impulsa un foro para luchar contra los furtivos en el que se ha involucrado a marineros, clubes de buceo y la hostelería

El Ayuntamiento de Xàbia está dispuesto a poner todos los medios para luchar contra la pesca furtiva, un problema difícil de controlar dadas las características de la costa y los 27 kilómetros que abarca la franja litoral del municipio.

La Policía Local con su Unidad de Cometidos Especiales (UCE) ha reforzado la vigilancia en los últimos meses y ahora busca la complicidad de distintos sectores a los que esta actividad delictiva afecta negativamente. Recientemente, el alcalde, José Chulvi, convocó una reunión a representantes de la Cofradía, comercializadores reglados de pescado de la Marina Alta (AMMA) y de la asociación local de restauradores (ARX), dos sectores económicos en el que la acción de los furtivos altera el principio de competencia leal.

En opinión del alcalde, parece claro que el incentivo para este tipo de pesca es la venta ilegal (los furtivos ofrecen pescado o erizos de mar a la restauración y consiguen un rendimiento económico importante) por lo que la base de la solución ha de pasar por desincentivarla como negocio y para ello se necesita el compromiso de los restauradores de no comprar pescado de procedencia ilegal o poco clara.

En este sentido, Chulvi propuso lanzar una campaña contra el furtivismo que identifique con un distintivo visible para la clientela a los locales que no aceptan pesca ilegal y están comprometidos con la pesca sostenible, una medida que fue respaldada por la ARX.

También se les ha informado de cuál es la documentación que tienen que mostrar ante una posible inspección en sus locales, papeles que sirvan para demostrar que el pescado está comprado de forma regular y su origen.

Pero además desde Xàbia también se ha querido movilizar a otros colectivos interesados en preservar un mar medioambientalmente como a empresas de buceo, en contra de esta práctica que merma la cantidad y la calidad de la fauna que pueden mostrar en las inmersiones, y al Institut de Recerca Oceanogràfic (IROX), entidad  local que busca fomentar el estudio y la protección de las aguas litorales.

Y es que como señala el inspector de Policía Local, José Antonio Monfort, las empresas de submarinismo son claves para mejorar la vigilancia ya que están permanentemente en el mar y pueden colaborar dando aviso en el caso de que sorprendan a los furtivos. Porque la Policía de Xàbia cuenta con medios limitados y en el caso de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, una zona muy sensible a esta problemática, sigue pendiente que la Conselleria convoque la Junta Rectora del Montgó para conocer de qué manera se está llevando a cabo o se va a planificar su vigilancia.

Como ha manifestado el alcalde, Xàbia toma la iniciativa ante este problema y una vez coordinados todos los agentes locales también se ha contactado con la Guardia Civil para buscar su apoyo y coordinar de forma eficaz la vigilancia. Se espera además poder involucrar a las policías Nacional y Autonómica, y a otros puertos y asociaciones hosteleras de la comarca.

Porque, como reconoce la Policía Local, “nosotros sólo podemos actuar contra ellos si les pillamos infraganti” (se les incauta la pesca ilegal, todos los útiles como rifles o neoprenos y se abre un expediente de infracción ante la Conselleria de Medio Ambiente). Necesitan pues la colaboración de otros cuerpos de seguridad para vigilar el destino de pescado (en una de las últimas intervenciones de con erizos de mar, los furtivos llevaban una lista con encargos de varios restaurantes y todos eran de otras poblaciones de la Marina Alta) y de otras administraciones para que se impongan las multas disuasorias.

En las reuniones celebradas todos los sectores han dejado clara su voluntad de estar unidos frente a los furtivos. “Que sepan que cuando pongan un pie en nuestra costa vamos a por ellos”.


Xàbia convoca 12 plazas de agentes de Policía Local para el periodo estival

Debido al aumento de población de Xàbia durante los meses de verano y a la necesidad de garantizar la seguridad y la convivencia, el Ayuntamiento convoca 12 plazas de Agente de Policía Local para estos meses. El plazo para presentar la documentación solicitada acaba el día 11 de abril. Las personas interesadas pueden encontrar aquí toda la información.

 

Los nuevos oficiales de la Policía Local toman posesión

Los agentes José Ignacio Muñoz Lorenzo y David Dávila Rodríguez han tomado posesión como nuevos oficiales de la Policía Local de Xàbia. El alcalde, José Chulvi, y la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, les han hecho entrega de los galones que reflejan su nueva graduación. En la imagen, los agentes y los responsables municipales junto al inspector jefe, José Antonio Monfort, y el inspector Pepe Ribes.

 

La Policía de Xàbia destina una unidad a los cometidos especiales

El grupo se encargará de la vigilancia en el entorno rural y marino, las urbanizaciones y la prevención en actos multitudinarios

 

La Policía Local de Xàbia, dentro de las acciones emprendidas por la jefatura para mejorar su organización interna, ha creado una Unidad de Cometidos Especiales (UCE). Este equipo, formado por cinco agentes, estará disponible para atender todos aquellos servicios específicos o especiales que surjan en la población y, por tanto, tendrán unos turnos de trabajo más flexibles para acoplarse a las necesidades operativas.

Sus principales funciones serán la vigilancia y protección de la seguridad en las urbanizaciones, el Medio Ambiente las zonas agrarias o el litoral. También los operativos preventivos en eventos que comporten la concentración de personas en la vía pública o en edificios municipales, además de la protección de las autoridades locales si alguna situación lo requiere.

El inspector jefe, José Antonio Monfort, ha explicado que esta unidad nace para atender la creciente demanda de los servicios policiales fuera del servicio ordinario, ya que Xàbia es un municipio con gran dispersión de población, un vasto territorio y numerosas actividades deportivas o festivas que precisan de sus servicios. Monfort ha señalado que con esta reorganización, este grupo se convertirá en un refuerzo importante al resto de agentes que prestan el servicio ordinario en turnos fijos.

Nuevos vehículos

Otra de las novedades en la Policía Local es la incorporación de dos nuevos monovolúmenes a la flota de coches patrulla, que ahora cuenta ya con siete vehículos. Los coches se han adquirido vía renting, un sistema que además de abaratar los costes de mantenimiento de los vehículos al Ayuntamiento hace que la flota de vehículos esté en constante renovación, ya que cada pareja de vehículos que se va incorporando cada año, finaliza su contrato a los 4 años.

Xàbia introduce un “agente tutor” en los colegios para prevenir casos de acoso o que dañen la convivencia escolar

La Policía Local de Xàbia ha presentado un nuevo programa piloto para prevenir la violencia escolar que pondrá en marcha en colaboración con los colegios. Se trata del “Agente Tutor”, una fórmula para introducir a los agentes de policía dentro de los centros como una figura de referencia  y confianza para alumnado, profesores y padres de la que echar mano ante cualquier conflicto.

El inspector jefe de la policía, José Antonio Monfort, ha definido este programa como novedoso, ilusionante y ambicioso, y sobre todo, pensado para ofrecer el mejor servicio y que el cuerpo municipal sea para los xabieros un referente en seguridad y convivencia. El agente tutor será uno más dentro del sistema escolar pero sin perder la autoridad que le confiere su condición de policía.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, ha señalado que Xàbia ha estudiado proyectos similares en comunidades como Catalunya o Madrid, ya que en la Comunidad Valenciana no se aplican por el momento. La edil ha indicado que el proyecto, que cuenta con una subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias, servirá para mejorar la convivencia en los colegios e incidirá en la vertiente preventiva tanto en los casos de absentismo escolar como de posibles episodios de violencia, ciberviolencia, bulling o cualquier problemática que pueda sufrir el alumnado.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha mostrado su apoyo a esta campaña que trabaja por mejorar la convivencia y por prevenir un problema tan grave como es el  acoso escolar. El primer edil ha felicitado a la policía local por su preocupación constante para mejorar el servicio y por buscar subvenciones como la que ahora permite empezar con este proyecto que se espera tenga continuidad.

El  proyecto empezará su primera fase la próxima semana con la campaña de sensibilización que se desarrollará dentro de los centros educativos bajo la coordinación de Marina Sanmartín. La monitora ha explicado que se harán tres sesiones en los seis colegios públicos y concertados de Xàbia, dirigidas a los alumnos de 5 de primaria; una edad que han considerado idónea por ser en la que aparecen los primeros conflictos y porque pueden ser referente para los más pequeños.

En los talleres, además de presentar al agente tutor como figura amiga, cercana y de confianza, se promoverá la convivencia escolar contando con la participación y la implicación directa de los alumnos a la hora de diagnosticar cuales son las fuentes de conflictos, cómo aprovecharlos como fuente de conocimiento y para confeccionar una campaña de comunicación que utilizará el Ayuntamiento para sensibilizar de este grave problema tanto a la comunidad escolar como a la sociedad de Xàbia en general.

Sanmartín ha incidido en que las actividades tendrán como referencia la educación emocional  y la resolución pacífica de conflictos, con una metodología totalmente participativa y con técnicas teatrales que desarrollen su inteligencia emocional y creatividad para que los alumnos aprendan a través de su propia experiencia.

Los participantes irán contando toda su experiencia en un blog y decidirán cómo difundir la campaña.


La Policía de Xàbia pone en marcha la vigilancia para controlar la campaña de erizos de mar

La Policía Local de Xàbia ha puesto en marcha un año más la campaña especial de vigilancia para supervisar que la extracción de erizos de mar (bogamarins) se realice de forma arreglo a la normativa que vela por la recuperación de este equinodermo, esquilmado durante años por las capturas masivas.

Ayer 1 de diciembre se abrió la veda que autoriza su recolección hasta el 28 de febrero, siempre que se haga con artes tradicionales, con una talla mínima y acatando un cupo máximo de dos docenas por persona. Es por ello que los agentes de la patrulla rural de la policía intensificarán el control en las calas durante estos meses de calmas marinas, para evitar sobre todo la extracción ilegal mediante la práctica del buceo, ya sea en apnea o con botellas. Además de la vigilancia en el litoral, se hará un seguimiento al destino de estos erizos. En este sentido, se pide responsabilidad a la hostelería, recordándoles que deben de adquirirlos en las lonjas y subastas profesionales y colaboración ciudadana para evitar este tipo de prácticas ilegales que, por lucro personal, podrían acabar con este marisco autóctono tan apreciado.

La pesca de bogamarins está regulada desde 2005 por  el decreto 50/2005 de la Generalitat, una norma que comporta multas de más de 600 euros a los infractores y que, en caso de reincidencia, faculta a los agentes a decomisar las artes de pesca utilizadas para la extracción ilegal.
Hace unas semanas, la Policía de Xàbia sorprendió a buceadores que extraían ilegalmente erizos de mar de la cala de la Barraca, en la zona de Portitxol. A los furtivos se les incautó una media superior a las 300 piezas cada uno que, tras ser contadas para instruir las diligencias necesarias para la denuncia, fueron de inmediato devueltas al mar una a una y por separado con la esperanza de que sobrevivan.

Comobity: La app que conecta y protege a los conductores, ciclistas y peatones.

Conseguir una movilidad más segura para todos los usuarios de la carretera con especial atención a los más vulnerables (ciclistas y peatones) es el objetivo de Comobity, una aplicación que conecta de manera colaborativa a los usuarios de la vía con su entorno para ofrecerles protección gracias a los servicios avanzados de movilidad segura y conectada.

Comobity permite que los conductores, ciclistas y peatones que circulan por una vía informen al resto de usuarios de su presencia con el fin de adoptar las medidas necesarias para realizar una conducción segura.

Los usuarios conectados a Comobity podrán avisar al resto de la localización de su vehículo cuando se encuentre inmovilizado como consecuencia de un accidente, avería o cualquier otra incidencia. Comobity informará en tiempo real de cualquier incidente en la carretera ya sea de circulación, obras o meteorológico para, en definitiva, prevenir accidentes, mejorar la información del estado de la vía y por último, procurar un viaje más cómodo y seguro, aprovechando las oportunidades de conectividad que ofrecen las nuevas tecnologías.

El éxito de este nuevo servicio radica en el uso de la aplicación por los distintos usuarios de la vía, creando una comunidad que colabora en la formación de una movilidad segura, sostenible y saludable para todos.

La aplicación es sencilla, intuitiva, anónima y gratuita tanto para Android como para IOS

El uso de Comobity no necesita la intervención del usuario, únicamente, al comienzo del trayecto el usuario de la misma tiene que seleccionar si es usuario-conductor, usuario-ciclista o usuario-peatón.

 

La Policía Local se reivindica como elemento indispensable en la seguridad ciudadana

La Policía Local de Xàbia celebra la festividad de sus patrones, los Ángeles Custodios, con un acto institucional en el salón de plenos que ha servido para reivindicarse como elemento indispensable en la seguridad ciudadana del municipio. La celebración ha empezado con la entrega por parte del alcalde, José Chulvi, la concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, y el intendente en jefe José Antonio Monfort de los pasadores de corbata conmemorativos a los agentes que celebran su aniversario en servicio dentro del cuerpo municipal. Han cumplido 10 años de antigüedad  Jonatan Bas, Lidia Cervelló, David Davila, Jorge L. Ferandiz, Rafael Gonzalo, J. Ignacio Silvero, Juan Carlos Torres, Ruben Ortega y Elena Torres. Con 15 años de servicio se ha felicitado a Alejandro Jávega, nada menos que un 25 aniversario celebra el agente Mariano Armero y los más veteranos, con 30 años de servicio, José Enrique Miguel, Fernando Escolano y Ángel Demetrio Mosquera, quien ha sido recientemente operado y no ha podido estar hoy presente. Demetrio ha sido ovacionado por sus compañeros y nombrado con cariño por el intendente jefe, quien también ha tenido un recuerdo para el anterior concejal Juan Ortolá.

Precisamente el responsable del servicio policial ha empezado los discursos con un alegato para poner en valor al cuerpo local a la hora de atender todas las necesidades que se generan en Xàbia, tanto de seguridad como de protección de los colectivos más débiles. Monfort ha querido agradecer el apoyo que encuentran en muchos colectivos, sobre todo en la Cruz Roja y Protección Civil. “Con su ayuda todo es más fácil” ha señalado.

El intendente ha mostrado la gran voluntad de la Policía de Xàbia por adaptarse a los nuevos tiempos, por ser cercanos y por tener vocación de servicio. Algo que ha agradecido la concejala Pepa Gisbert, quien ha puesto de relieve el papel indispensable que asume la policía local, “que siempre está en primera línea para recibir cualquier queja o demanda con un trabajo que no tiene la visibilidad que se merece”. Por último el alcalde ha trasmitido la estima y reconocimiento a todos los agentes que, independientemente de los cambios políticos o sociales, “siempre están ahí, cumpliendo cada día con rigor y profesionalidad, siempre al lado de quien los necesita”.

En el marco de esta celebración, los agentes también han participado en una misa y han hecho entrega de los trofeos por las competiciones que organizan dentro de sus actos festivos; los torneos Ángeles Custodios 2015, que en fútbol ha ganado el equipo de la Cruz Roja mientras que la Policía Local ha quedado segunda. En tiro, han recogido sus trofeos Antonio Sáez de la Guardia Civil como tercer clasificado y Pedro Luis Cholbi, segundo, y Alejandro Jávega como ganador, ambos de la Policía Local de Xàbia

 

La Policía Local se reúne con vecinos de Cansalades Park para tratar temas de seguridad

José Antonio Monfort, jefe de la Policía Local y la regidora de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, mantuvieron una reunión con los vecinos de Cansalades Park en la que se trataron diversos temas relacionados con la seguridad.

En la misma se hizo hincapié en la idea de la vecindad como elemento de protección mútua. Así, según explicó José Antonio Monfort, todos los residentes en una misma área se pueden prestar un servicio de vigilancia y auxilio que resulta muy útil, sobre todo para las personas mayores que puedan vivir solas.

La suspensión injustificada de un acto cotidiano como sacar a pasear al perro en una urbanización puede ser la llave para que un vecino alerte a los cuerpos de seguridad y que éstos intervengan a tiempo de evitar una desgracia personal.

También, una comunidad solidaria o que está alerta frente a posibles actividades extrañas ofrece menos ocasiones de que se produzcan delitos.

Esta reunión no es la primera de estas características que mantiene la Policía Local y la regidora de Seguridad con vecinos de diferentes urbanizaciones de Xàbia.

Cabe recordar que en la pasada Junta de Seguridad, celebrada a principios de septiembre, se publicó que Xàbia tiene un índice de delincuencia por debajo de la media estatal y autonómica.

 

Xàbia mantiene su índice de delincuencia por debajo de la media estatal y autonómica

Los datos se presentaron en la junta de seguridad semestral con la que los distintos cuerpos que velan por la seguridad en el municipio mantienen contacto y proponen acciones para mejorar su coordinación. La junta, presidida por el alcalde, José Chulvi, y la edil de Seguridad, Pepa Gisbert, ha reunido a los mandos de la Policía Local, Policía Autonómica, Guardia Civil y Guardia Civil de Tráfico, con quienes se ha firmado un convenio relativo a la competencia de vias.

El balance, hecho público por el inspector jefe de Xàbia, José Antonio Monfort, confirma que el municipio sigue manteniendo unos índices de delincuencia por debajo de las medias nacional, autonómica y de la provincia. Según datos del 2014, Xàbia tiene un índice de 42’5 delitos por cada mil habitantes, cuando en la provincia está en 52’15, en la Comunitat en 49’4 y en España en 45 por mil.

La tendencia sigue siendo a la baja, pues se han bajado dos puntos y medio desde 2013, ha señalado Monfort, quien ha avanzado que  este año que todavía no ha terminado también se intuye que se mantiene esta tónica positiva.

La edil de Seguridad ha felicitado a todos los agentes por estas cifras y ha destacado el gran trabajo en coordinación que mantienen la Policía y Guardia Civil de Xàbia. Gisbert ha destacado que este verano han bajado también mucho las quejas ciudadanas por molestias o ruidos en tanto que la nueva ordenanza ha servido para regular las actividades más conflictivas.

La regidora también ha querido poner sobre la mesa el trabajo hecho en materia de vigilancia forestal realizado por la Policía y la Benemérita con la ayuda de Protección Civil de Xàbia, Gata y Dénia o los bomberos de Balcón al Mar y operativos singulares como el desplegado por el paso de la Vuelta ciclista a España. Y es que, ha recordado la edil, la Policía de Xàbia además de luchar contra la delincuencia, realiza constantemente una labor preventiva en fiestas o competiciones deportivas, contribuye a la seguridad escolar, del tráfico y ante emergencias o a la protección social entre otras funciones.

 

Actos del día de la movilidad

Dentro de las actividades organizadas por las concejalías de Participación Ciudadana, Educación y Movilidad, los alumnos de sexto de primaria de todos los colegios de Xàbia han participando en unas salidas con la Policía Local para familiarizarse con las buenas prácticas viales. Para eso han debido de detectar infracciones cotidianas y poner multas simbólicas.
En las imágenes, alumnos del Trenc d'Alba y el Graüll.

 

Consejos para una vuelta al cole más segura

La vuelta al cole puede ser una fiesta para los alumnos, o un engorro... pero lo que no debería ser nunca es un elemento de riesgo para la seguridad física de los niños y niñas. Para que eso no suceda, lee el artículo que enlazamos y sigue estos consejos. Feliz curso a todos y a todas.

 

La Policía de Xàbia denuncia a unos turistas por otro caso de pirotecnia junto a un pinar y a menos de 500 metros de zona forestal

La Policía Local de Xàbia ha abierto un expediente infractor, ya es el segundo del verano, contra unos particulares que lanzaron material pirotécnico junto a una zona forestal  la noche del jueves 27 de agosto.

Según indican fuentes policiales, esta vez además de no cumplirse la distancia mínima de seguridad con una zona catalogada como forestal por el Patfor (la casa desde donde se dispararon los cohetes con vuelo está a 164 metros cuando el perímetro de seguridad es de 500 metros) se da el agravante que también hay un terreno rural con pinos justo al lado del chalet, en la zona del Tossal Gros, por lo que el riesgo de incendio fue doble.

La llamada de vecinos alertando de lo que estaba ocurriendo puso sobre la pista a la Policía que la mañana del viernes empezó las pesquisas para investigar los hechos.

Los responsables fueron unos turistas que se marchaban al día siguiente, por lo que fue clave la colaboración ciudadana para detectar el foco de los cohetes con rapidez y encontrar a las personas responsables.

Ahora la Policía notificará lo ocurrido a la Conselleria de Medio Ambiente para que, como ya ocurrió a principios de agosto, inicie el expediente infractor por esta actuación imprudente.

 

Rescate en el Montgó

La Policía Local de Xàbia ha colaborado en el operativo de rescate de un herido en el Montgó. Se trata de un turista francés de unos 40 años que se ha roto un tobillo cuando se encontraba prácticamente en la cima. Dos compañeros de excursión han dado el aviso.
Ha sido el helicóptero del grupo de rescate de los bomberos el que, tras otra intervención de emergencia en el parque natural, lo ha evacuado y lo ha trasportado hasta el campo de tiro donde le esperaba una ambulancia para llevarlo al hospital. También han participado en el dispositivo agentes de la Guardia Civil.

 

La Policía de Xàbia denuncia a los responsables de lanzar un castillo pirotécnico desde un chalé a 30 metros de una zona forestal

La Policía Local de Xàbia ha abierto un expediente infractor a los responsables de lanzar un castillo de fuegos artificiales la noche del jueves 6 de agosto a escasos 30 metros de una zona forestal obviando el grave riesgo de incendio en las zonas boscosas cercanas. La denuncia se remitirá a la Conselleria de Medio Ambiente y, además de al dueño de la vivienda desde donde se dispararon los cohetes, incluye también al empresario pirotécnico, puesto que como profesional del sector es perfectamente conocedor que hay en vigor un decreto autonómico que prohíbe durante los meses de verano los fuegos artificiales con vuelo a menos de 500 euros de zonas forestales.

Fue una llamada recibida a las 23.26 horas la que alertó a los agentes de que se estaba tirando potente pirotecnia en la zona del Cap de La Nao y enseguida se mandó una patrulla para investigar los hechos. Cuando se llegó al lugar, los fuegos artificiales habían terminado pero durante la jornada del viernes se retomó la investigación y se fue preguntando a los residentes de la zona hasta encontrar el origen de los cohetes: un chalé de la urbanización La Cala, en el Cap de la Nao y a escasos 30 metros de una zona catalogada como forestal por el PATFOR. Según señalan desde la Policía, el castillo lo contrató un turista extranjero para celebrar su fiesta de cumpleaños, una grave imprudencia que ahora será sancionada.

+ info aquí

 

La Policía Local incorpora una moto acuática para apoyar la vigilancia y salvamento en las playas

La Policía Local de Xàbia ha ampliado sus medios con la incorporación de una moto acuática desde la que podrá realizar una mejor vigilancia costera y reforzar las acciones de seguridad y salvamento que presta Cruz Roja. La moto, valorada en más de 20.000 euros, ha sido cedida por el Juzgado número 3 de Dénia y procede de un comiso a un delincuente, ha explicado el intendente jefe, José Antonio Monfort, quien ha agradecido esta colaboración del órgano judicial con Xàbia.

También la edil de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, se ha sumado a este agradecimiento público y también a la empresa Maremoto, que ha contribuido con la puesta a punto y rotulación de la moto, así como brindando un atraque en el canal de la Fontana desde donde la policía podrá salir con rapidez y comodidad ante cualquier emergencia.

+ info aquí

 

Descargas