FENT XÀBIA_DOCUMENTO DEFINITIVO

Fent Xàbia es el nombre de la EDUSI de la ciudad de Xàbia (Alicante). Ésta es resultado del trabajo conjunto entre el gobierno local, un equipo técnico multidisciplinar, numerosos agentes sociales y, especialmente, los ciudadanos y las ciudadanas de Xàbia. La estrategia se sitúa en el camino abierto por la Agenda 21 Local, que ya en 2004 advirtió de las tensiones que el modelo turístico-inmobiliario (similar al de otros municipios costeros) generaba sobre el medio ambiente y sobre la vida cotidiana en la ciudad. Usando una frase surgida durante el proceso de participación, esta estrategia trata de afianzar un cambio de enfoque para “pasar de la ciudad turística a la ciudad sensible”. Esto significa entender el atractivo del territorio como una derivada de la calidad de vida de todas las personas y no como un elemento de partida en el que sostener el desarrollo. La proximidad, la atención a la diversidad, los cuidados, la inclusividad y la implicación comunitaria
se convierten así en principios clave.

Aquí os dejamos el documento definitivo presentado al programa de subvención de los fondos FEDER de la UE.

¡Muchas gracias por vuestro compromiso y participación durante el proceso de redacción!

PRESENTACIÓN PÚBLICA

El pasado lunes 21 de Noviembre presentamos el documento elaborado en colaboración con todas y todos vosotros!

Gracias por vuestro interés y por vuestra participación.

Aquí os dejamos la presentación utilizada para explicar la estrategia.

 

PRESENTACIÓN

Proceso de redacción colaborativa de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para Xàbia.

Una ciudad es sin lugar a dudas una construcción humana, un complejo ecosistema de interrelaciones entre nosotros y el medio físico que nos rodea. Nuestras acciones, nuestras rutinas, nuestras opiniones, por muy insignificantes que nos puedan parecer, construyen y modelan día tras día la Xàbia que conocemos.

El Ayuntamiento de Xàbia es muy consciente de esta realidad y es por eso que queremos que nos ayudes a construir la Xàbia del futuro.

Recientemente hemos iniciado la redacción de una estrategia de desarrollo urbano sostenible que servirá, entre otras cosas, para definir determinadas líneas de actuación estratégica que optarán a recibir financiación de la Unión Europea para su ejecución.

En este sentido, queremos invitarte a decir la tuya, a participar activamente en este ilusionante proceso que acabamos de poner en marcha. Tenemos la intención de recoger la voz de todos los xabiencs y xabienques, de forma que el documento final que presentamos sea el resultado de una construcción conjunta entre la administración, el personal técnico y los diferentes colectivos y todos los vecinos y vecinas .

A través de esta página te informaremos puntualmente cómo y de qué forma nos podrás hacer llegar tu voz. Todas y todos juntos hacemos Jávea.

EL PROCESO

El proceso de redacción colaborativa de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para Xàbia se pondrá en marcha con una presentación pública de los objetivos y canales de participación que tendrá lugar el próximo 25 de Abril.

A continuación, tendrá lugar una primera recogida de ideas y propuestas a través de entrevistas individuales y grupales que llevará a cabo el equipo técnico encargado de la redacción de la estrategia.

Posteriormente, el 7 de Mayo organizará un primer taller de participación ciudadana donde se presentarán las líneas de análisis y el diagnóstico elaborado por el equipo técnico de forma que éste pueda ser debatido y complementado con las aportaciones de la ciudadanía.

Finalmente, el 28 de Mayo tendrá lugar un segundo taller que pondrá en común todas las propuestas e iniciativas recogidas hasta entonces, tratando de priorizar líneas de actuación para la redacción final de la estrategia.

TALLER: ¿COMO ES TU XÀBIA?

El pasado Sábado 7 de Mayo tuvo lugar en Ca Lamber el primer taller participativo.

Queremos agradecer a todos los asistentes su valiosa participación.

El resultado del Taller fue un análisi DAFO construído entre todos que actualmente el equipo técnico está terminando de desarrollar. En el próximo taller del 28 de Mayo presentaremos los resultados y trabajaremos con todos vosotros en la elaboración de propuestas y en su posterior priorización.

Aquí os dejamos la presentación realizada durante el pasado taller para introducir aspectos de los análisis técnicos que el equipo redactor está elaborando.

TALLER: LA XÀBIA QUE QUEREMOS

El sábado 28 de Mayo tuvo lugar en el C.P El Arenal el segundo taller participativo.

A partir de los retos y problemas detectados en el anterior taller construimos por grupos una serie de propuestas que a continuación pusimos en común, para terminar priorizando aquellas que más interesaron.

Las propuestas elaboradas durante este taller junto con la información recogida a través del resto de vías de participación servirán de base para la elaboración de las líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible.

Aquí os dejamos un pdf con las propuestas resultantes del taller.

EL EQUIPO

El Ayuntamiento de Xàbia ha encargado la redacción de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible en un equipo técnico multidisciplinar que cuenta con una notable experiencia en el ámbito del análisis y el planeamiento de políticas urbanas.

Este equipo conformado por 11 personas especializadas en diferentes campos agrupa profesionales de tres estudios diferentes:

  • La Ciudad Construida: Coordinación. Uso, diseño y gestión de ciudad.
  • Bipolaire: Análisis y soluciones medioambientales.
  • Haciendo Estudio: Participación ciudadana.


Aquí puede consultar los formularios y cuestionarios que le facilitamos con el objetivo de conocer cuál es su opinión y grado de satisfacción con diferentes aspectos relacionados con nuestra ciudad. A través de ellos se puede participar de forma fácil y rápida en la redacción de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para Xàbia. Aprovecha y di tu!

CUESTIONARIO

ENGLISH

CONTACTO

Seguro que tras conocer esta nueva iniciativa del Ayuntamiento de Xàbia tienes algunas sugerencias, dudas o simplemente ganas de saber más sobre alguna cuestión. Jávea la hacemos entre todas y todos, y para nosotros escucharte es fundamental.

Te animamos a escribirnos para hacernos llegar todo aquello que consideras interesante. Además, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook y participar activamente en los diferentes canales que te ponemos al alcance.

atencio@fentxabia.com

Enviando