Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia marca una estrategia a 5 años para convertirse en una ciudad más sostenible

22 nov 2016 El alcalde, José Chulvi, anuncia que el Ayuntamiento invertirá cinco millones de euros "llegue o no llegue la subvención de los fondos FEDER"

Xàbia. Martes, 22 de noviembre de 2016. El alcalde de Xàbia, José Chulvi, y el concejal de Fomento Económico, Cesc Camprubí presentaron ayer de manera pública el proyecto “Fent Xàbia” (EDUSI). Se trata de una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Xàbia que tiene un coste de 10 millones de euros. El próximo 15 de diciembre este proyecto será presentado a la Unión Europea para optar a una subvención de 5 millones de euros de los fondos FEDER, el otro 50% del coste correrá a cargo del Ayuntamiento. Tal y como ha afirmado José Chulvi, “tanto si conseguimos la ayuda como si no, los 5 millones del Ayuntamiento están asegurados y se repartirán en plazos desde el 2017 hasta el 2022”. “Fent Xàbia” se presentará en la sesión plenaria del próximo jueves 24 de noviembre.

Este proyecto, en el que se empezó a trabajar en marzo, ha sido fruto de un trabajo transversal entre el gobierno local, un equipo técnico (arquitectos, sociólogos, economistas), numerosos agentes sociales (asociaciones, clubs deportivos, residentes extranjeros, miembros del sistema educativo) y los ciudadanos a través de talleres participativos, encuestas y entrevistas. Estas actuaciones se llevaron a cabo para que los ciudadanos mostraran sus intereses y qué actuaciones llevarían a cabo para mejorar el municipio. El objetivo principal del proyecto tal y como afirma Cesc Camprubi es “pasar de una ciudad turística a una ciudad amable y sostenible, es decir, centrarse en los intereses de los habitantes y no solamente en aquello que buscan los que nos visitan”.

El grueso de las inversiones del documento "Fent Xàbia"se centrará en mejorar las dotaciones de aquellas áreas que más lo necesiten, como pueden ser puntos del barrio del Arenal y el diseminado de urbanizaciones, mejorar la movilidad mediante la promoción de un transporte más eficaz y respetuoso con el entorno así como la conexión entre los diferentes núcleos urbanos, y dar salida a las demandas de dos colectivos tan importantes para el municipio como son los jóvenes y las personas mayores.

 

El proyecto EDUSI se define a lo largo de 12 líneas de actuación.

Líneas de actuación de “Fent Xàbia”

  • Hacia un gobierno electrónico centrado en la atención ciudadana: continuidad del desarrollo de la Sede Electrónica, información pública al alcance de la ciudadanía, plataformas digitales de diálogo ciudadano.
  • La tecnología, instrumento para el desarrollo social y la igualdad: impulsar programas y proyectos de base tecnológica orientados a reducir la brecha digital, educar en el uso de las nuevas tecnologías y desarrollar soluciones tecnológicas que resuelvan necesidades sociales.
  • Movilidad sostenible como oportunidad para estructurar la ciudad: corregir la fuerte dependencia del vehículo privado mejorando la oferta de los modos de movilidad sostenibles.
  • Marcando el camino hacia la sostenibilidad desde el gobierno local: liderar las innovaciones y los cambios de hábito necesarios para responder al cambio climático (eficiencia energética en los edificios públicos, renovaciones en el alumbrado…).
  • Reactivación de recursos patrimoniales para la cultura local: recuperar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Xàbia, conciliando su potencial de activo turístico con su condición de recurso colectivo.
  • Estrechar vínculos entre la ciudad y el medio natural: recuperación de sendas periurbanas, campañas para el disfrute y el cuidado del medio natural.
  • Humanización de la ciudad y confort ambiental: mejorar las condiciones del espacio público para hacer una ciudad a la medida de todas las personas (incrementar la presencia de verde en la ciudad, mejora de parques y plazas en los barrios…).
  • Corrección de desequilibrios para garantizar la accesibilidad: crear nuevos puntos de atención y servicios para garantizar el acceso efectivo a los recursos públicos de toda la ciudadanía.
  • Adaptar la ciudad a la vida de las personas mayores: repensar la ciudad para lograr que las personas mayores envejezcan de una forma activa y saludable.
  • El espacio de la juventud en la ciudad: mejora de las infraestructuras deportivas, refuerzo del programa Monjove, impulso a políticas urbanas centradas en la infancia…).
  • Acción comunitaria para la construcción del entorno habitado: mejora y revitalización de zonas desfavorecidas como Jávea Park, programas de convivencia e intercambio cultural, presupuestos participativos…
  • Innovación socioeconómica de base local: laboratorio urbano para impulsar nuevos proyectos, dinamización del comercio y el espacio público, proyectos de economía colaborativa y alternativas de generación de riquezas…