Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia y la Generalitat trabajarán junto con los colectivos sociales en la recuperación de la Granadella

24 nov 2016 El alcalde, José Chulvi, ha reclamado que se dote de presupuesto suficente a los planes de protección y prevención que se implementen

Xàbia. Jueves, 24 de noviembre de 2016. El primer día del futuro de la Grandella ha sido hoy. El Ayuntamiento de Xàbia y la Generalitat Valenciana han escenificado junto con diferentes colectivos sociales su voluntad de trabajar juntos para rehabilitar el paraje natural. Ha sido en la mesa de concertación celebrada esta mañana en Xàbia y a la que han asistido representantes municipales (el alcalde, José Chulvi, y las concejalas de Servicios, Kika Mata, de Seguridad, Pepa Gisbert, y de Medio Ambiente, Doris Courcelles), la directora general de Prevención de Incendios de la Generalitat Valenciana, Delia Álvarez, el jefe del Servicio de Prevención, Mario Romero, y la jefa del Servicio de Conciliación de Usos, Coral Toledano.

 

Asimismo, en la mesa han estado representados el Ayuntamiento de Poble Nou de Benitatxell, a través de su alcalde, Josep Antoni Femenia, la Policía Local, la Guardia Civil, y diferentes asociaciones de Xàbia.

 

El objetivo, tal como ha señalado José Chulvi, era “abrir una etapa de trabajo efectivo entre las Administraciones para proteger y rehabilitar nuestro patrimonio natural, decidiendo entre todos qué tipo de monte queremos y para qué usos”. Eso sí, el munícipe recordó que “cualquier plan que se quiera llevar a cabo deberá contar con una consignación económica suficiente para que sea eficaz”.

 

En este sentido cabe recordar que Xàbia ha cifrado las pérdidas por los incendios del pasado mes de septiembre en casi dos millones de euros y que se llevan gastados cerca de cien mil solo en los primeros trabajos de limpieza y retirada de madera calcinada.

 

Por su parte, la Generalitat ha empezado también esta semana sus trabajos de rehabilitación en la zona con una intervención valorada en unos 20.000 euros y que consiste en asegurar las laderas más inestables para que no se descarnen y en retirar la vegetación calcinada que pueda suponer un peligro.

 

En cuanto a la participación de los diferentes colectivos, Delia Álvarez la ha calificado de muy positiva: “no podemos emprender una tarea de la relevancia de regenerar la Granadella sin dar voz a los vecinos y vecinas de Xàbia” Así, apuntó, no puede tratarse de un proceso impuesto sino consensuado, en que se tengan en cuenta los conocimientos y expectativas de todos los grupos interesados.

 

Por último, en la mesa de concertación, se puso de manifesto que la Generalitat participará en las tareas para mejorar la seguridad del término de Xàbia frente a los incendios. Sobre todo la zona de interfaz urbano-forestal que es donde se encuentran las urbanizaciones más vulnerables.

 

Al respecto, el Ayuntamiento de Xàbia ya anunció hace escasas fechas que para Semana Santa se espera tener listo un primer diagnóstico de necesidades que permita establecer planes eficaces de autoprotección y evacuación.