Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, pide que se tenga en cuenta la condición de municipio turístico en el reparto de inversiones públicas

25 nov 2016 El Ayuntamiento garantiza la parte municipal de la inversión del proyecto EDUSI aunque no se consigan los fondos europeos

Xàbia. Viernes, 25 de noviembre de 2016. El pleno del Ayuntamiento de Xàbia aprobó ayer por unanimidad una moción para solicitar a la Diputación de Alicante una variación en los criterios a la hora de otorgar subvenciones, así como un aumento de las mismas para los municipios.

 

El texto, presentado por el regidor de Compromís, Vicent Colomer, incluyó una enmienda presentada por el alcalde de Xàbia, José Chulvi, en la que se solicitaba que se tuviese en cuenta la condición de municipio turístico en la baremación. Tal como explicó Chulvi “durante la temporada alta nuestra población se puede multiplicar por dos o incluso por tres. Eso no nos supone ningún ingreso municipal extra y sin embargo nos obliga a a hacer un gran esfuerzo para dar servicio a las personas que nos visitan. Creemos que es una realidad que deber ser atendida y compensada”.

 

Asimismo, el munícipe recordó que la Diputación de Alicante solo invierte de forma directa en los pueblos el 12% de su presupuesto frente al 25% de la Diputación de Valencia y el 18% de la de Castellón. Y que el gobierno provincial “tiene congelados 17 millones de euros de los que podría disponer inmediatamente para mejorar la vida de las personas de no ser por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad del gobierno central”.

 

EDUSI

Por otro lado el concejal de Fomento Económico proyecto Cesc Camprubí presentó el proyecto Fent Xàbia (EDUSI), que se aprobó con 18 votos a favor y las abstenciones de los regidores Óscar Antón, Juan Luís Cardona y Juan Ortolá.

En este sentido, Óscar Antón lamentó no haber tenido más información sobre el documento y su elaboración, pese a que, según Cesc Camprubí, a lo largo de los meses de trabajo del equipo redactor de Fent Xàbia “todos los ciudadanos y partidos de Xàbia han tenido repetidas ocasiones de supervisar el proceso, asistir a las reuniones o aportar aquello que consideraran de interés”.

 

Después de cumplir todos los trámites municiales, Fent Xàbia se presentará el 15 de diciembre ante el comité evaluador de los fondos FEDER que, en los próximos meses, anunciará si el municipio cuenta con la ayuda europea. Cabe recordar que se trata de un plan de inversión a cinco años por valor de 10 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportaría el 50%.

 

A este respecto, José Chulvi aclaró que “venga o no venga esa ayuda, el trabajo de análisis y planificación que se ha hecho es muy valioso y no lo vamos a dejar perder. La contribución municipal se hará igualmente”.

 

Urbanismo

En otro orden de cosas, la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, expuso que el ritmo al que su departamento está informando y concediendo las licencias de obra ha mejorado respecto de años anteriores.

 

En el año 2016 (a fecha de 24 de noviembre) Urbanismo ha sacado adelante 93 licencias, lo que supone un incremento respecto a 2014 (92) y 2015 (88). A este dato cabe añadir que en este momento hay ya 122 licencias más que han recibido el primer informe.

 

Día del Voluntariado

Por último, el alcalde, José Chulvi, informó a la corporación que el día 2 de diciembre se celebrará un acto de homenaje a los diferentes cuerpos de voluntarios de Xàbia a las 19:00 horas en el salón de plenos.