Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia activa por primera vez el CECOPAL para gestionar la emergencia por lluvia, viento e inundaciones

20 dic 2016 El temporal no ha dejado daños relevantes y ha devuelto los acuíferos a niveles máximos

Xàbia. Martes, 20 de diciembre de 2016. Por primera vez Xàbia ha puesto en marcha el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Locales) para hacer frente a una situación de emergencia y el resultado ha sido, en palabras de su director, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, “un éxito de coordinación, implicación y anticipación. Trabajar de esta manera es lo que nos ha permitido pasar la emergencia sin tener que lamentar ningún daño y manteniendo a la población asegurada e informada en todo momento”.

 

Este órgano de emergencias está formado por representantes de Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar, Cruz Roja, técnicos municipales, las concejalas de Servicios y Seguridad Ciudadana, el concejal de Protección Civil y el propio alcalde. Contó, asimismo, con el asesoramiento de Toni Bolufer, responsable de Meteoxàbia.

 

El Cecopal se convocó el viernes por la mañana ante la preemergencia nivel naranja decretada por el 112 por temporal marítimo, de lluvia y viento. Desde entonces hasta la noche del lunes trabajaron repartidos en diferentes turnos 316 personas, entre profesionales de los diferentes cuerpos de seguridad y bomberos así como voluntarios.

 

Medidas tomadas

En previsión del fuerte oleaje, la tarde del viernes se levantó un dique de arena de extremo a extremo de la playa del Arenal. El mismo, tal como se ha comprobado a lo largo de cuatro días, ha servido no solo para contener las avenidas de agua sino también de cañas, troncos y desperdicios diversos arrastrados por el río. En ocasiones anteriores todo este material, así como grandes cantidades de arena acababan en el paseo o dañando las cristaleras de los locales.

 

De la misma manera, desde el jueves se estuvieron limpiando los imbornales de diferentes puntos de Xàbia, así como los puntos de desagüe de las calles.

 

Por su parte, la tarde del domingo, a las 19.00 horas, el Cecopal se reunió para valorar la situación y los datos de la previsión meteorológica para el lunes. Como resultado de la consulta se emitió un decreto de Alcaldía para suspender las clases en los centros públicos de primaria y secundaria. Previamente se habían suspendido también todas las citas deportivas del fin de semana y se habían cerrado las instalaciones.

 

Asimismo, durante toda la emergencia, sobre todo a partir del lunes con la posibilidad de inundaciones por el desbordamiento del Gorgos, la Policía Local cerró diferentes caminos del entorno del río y la Fontana, evacuó un total de 10 casas y advirtió a 22 personas de que estuviesen atentas a posibles crecidas de las aguas. En la Sala Polivalente del Portal del Clot, Cruz Roja montó un albergue con 25 literas, aunque finalmente solo dos personas tuvieron que hacer uso del mismo durante unas horas.

 

Intervenciones

 

Los problemas que ha dado este temporal se han centrado en pequeñas inundaciones que se han resuelto de forma inmediata y algunos desperfectos ocasionados por el fuerte viento. En este sentido, la avenida del Arenal estuvo cerrada algunas horas durante el domingo y el sábado por la caída de algunas palmeras. Los operarios de Protección Civil y de Policía Local, junto con los técnicos municipales, se encargaron de retirarlas, así como de cortar aquellas que amenazaban con venirse abajo.

 

También hubo que retirar algunas tapas de alcantarillado para favorecer la absorción de agua en algunos puntos del Arenal.

 

Por su parte, desde Amjasa se informó de diferentes problemas de microcorte del suministro eléctrico que en ningún caso llegó a afectar a los usuarios ni interrumpió los aportes a la red de aguas.

Durante toda la emergencia además se mantuvo permanentemente informada a la ciudadanía con un total de 24 comunicados por parte del Ayuntamiento.

 

 

Nivel de los acuíferos

 

Con todo, la parte más positiva de este episodio ha sido el extraordinario aporte de aguas a los acuíferos de Ocaive, Juanelo y Morets. En estos el nivel del agua almacenada ha subido una media de 25 metros y se espera que siga creciendo en las próximas horas gracias a las filtraciones del terreno.

 

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha manifestado que “se trata de una muy buena noticia que nos permitirá afrontar los meses de máxima demanda con garantías. No podemos dejar de ser prudentes con el uso del agua, pero es un alivio importante”.

 

José Chulvi, por último, quiso felicitar a todos lo componentes del operativo de emergencias “por su gran trabajo y el nivel de implicación, coordinación y eficacia que han demostrado. Trabajar con profesionales y voluntarios así es una garantía para nuestro pueblo”.