Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil imparte un curso a la Policía Local de Xàbia

12 ene 2017 Todos los seminarios formativos se desarrollarán antes de Semana Santa para afrontar mejor la campaña estival

Xàbia. Jueves, 12 de enero de 2017. Garantizar las buenas prácticas y la seguridad en las inmersiones así como dotar a la Policía Local de Xàbia de los conocimientos necesarios para actuar en cualquier accidente relacionado con la práctica del buceo. Este es el objetivo del curso que ayer impartieron los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) en las dependencias de la Policía Local.

 

Al mismo acudieron agentes de este cuerpo y también de la benemérita del cuartel de Xàbia, así como los prestan servicio asociado al Juzgado de Dénia. El curso se realizó a petición de la concejalía de Seguridad, que dirige Pepa Gisbert, a través de la Comandancia de Alicante.

 

Dadas las condiciones del litoral de Xàbia (en cuanto a riqueza biológica y diversidad de fondos), en los 25 kilómetros de costa que median entre la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni y el barranco de la Branca al sur del término municipal, se concentra la mitad de todas las inmersiones realizadas por clubes y particulares en la provincia de Alicante. Esto hace que cada año se produzcan algunos incidentes que pueden llegar a ser graves y a poner en juego la vida de los buceadores.

 

El curso impartido por los técnicos del GEAS incluía un importante apartado dedicado a las fisiopatologías del buceo (ahogamiento, descompresión, intoxicaciones, etc.), así como otro centrado en la prevención e intervención en caso de accidente. En este sentido, desde la Policía Local se ha indicado que la mayor parte de incidencias ocurren con buceadores “freelance” frente a la mayor seguridad que ofrecen las salidas en grupos monitorizados.

 

Antes del verano

Además de este curso, los agentes de Xàbia recibirán nuevos seminarios, como por ejemplo el de técnicas de identificación y detención que se impartirá la próxima semana y que está abierto también al resto de policías de la Marina Alta.

 

Según ha explicado la edil de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, la intención es intensificar los cursos formativos de los agentes hasta Semana Santa de manera que la campaña de verano se pueda afrontar en las mejores condiciones.