Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia apostará por la sostenibilidad y la protección de su patrimonio para la planificación turística de 2017

13 ene 2017 El alcalde, José Chulvi, anuncia que se celebrará un encuentro de destinos mediterráneos para buscar estrategias comunes

Xàbia. Viernes, 13 de enero de 20167. Después de buscar “más”, llega el momento de buscar “mejor”. Así lo manifestó el alcalde de Xàbia y responsable de Turismo, José Chulvi, en la presentación del balance de los datos de 2016 y de las líneas básicas de 2017.

 

En este sentido, el primer edil explicó que si bien los resultados numéricos de la campaña 2016 siguieron la tendencia de crecimiento de años anteriores hasta situarse en máximos históricos, “ha llegado el momento de repensar el modelo. Queremos seguir siendo un referente turístico internacional y para ello hemos de preservar lo que somos y lo que nos hace únicos: entorno natural y paisajístico, calidad en los servicios, arquitectura tradicional, excelencia gastronómica, oferta cultural… y en definitiva todo lo que nos ha dado el carácter como pueblo a lo largo de los años”.

 

Para ello, desde Turismo de Xàbia se quiere cambiar el paradigma en 2017 e ir de la promoción clásica a la planificación. En palabras de Chulvi “planificación significa, por ejemplo, hacer que el alto flujo de visitantes no se concentre solo en dos o tres meses, sino a lo largo del año. Para ello todos las nuevas citas, como el Montgorock, el Trixabia, Xàbia Negra etc. se programan antes o después del verano para aprovechar su tirón”.

 

Uso racional de los recursos

Para hacer compatibles los diferentes usos de los principales recursos turísticos, proteger el entorno y garantizar la seguridad de las personas, ya el verano anterior el Ayuntamiento de Xàbia tomó algunas medidas pioneras como el balizamiento de las cuevas del Llop Marí y dels Órguens. Éstas tuvieron un impacto muy positivo y una gran aceptación popular y marcan el camino que se seguirá en 2017.

Así, se va a realizar un estudio de capacidad de carga de las calas más demandadas del litoral de Xàbia, como son el Portitxol y la Granadella, para evitar colapsos y reducir la carga de vehículos. Una posible solución que está sobre la mesa es la implementación de un servicio de autobús en temporada alta que disuada del uso del coche privado.

 

También se valora la balización permanente de la playa de la Grava para que pueda ser disfrutada por los bañistas y nadadores en invierno.

 

Certificado Biosphre y destinos mediterráneos

El año 2017 ha sido decretado por la ONU como el del turismo sostenible. Y Xàbia no quiere perder esa oportunidad. En este sentido ya se trabaja para conseguir la certificación Biosphere, expedido por el Instituto de Turismo Responsable y basado en los estándares y recomendaciones de la ONU y la UNESCO para el turismo sostenible. Según explicó José Chulvi “tenemos muchos factores a favor para conseguirlo, pero también tendremos que trabajar mucho y seguir tomando medidas encaminadas a la racionalización y protección de nuestros recursos más importantes. Queremos que todo el mundo pueda disfrutar de Xàbia, pero sin poner en riesgo lo que somos y la clave de nuestro éxito los últimos cincuenta años”.

 

Por otro lado, se está trabajando en una reunión de destinos mediterráneos con potencialidades y retos comunes (Xàbia, Islas Baleares, Croacia, Malta, Grecia, etc.) que se celebrará en 2017 en nuestro municipio y que debe ser “un foro de intercambio de experencias y un foco de nuevas ideas y modelos en el que han de participar los responsables políticos, pero también representantes del mundo empresarial y académico”, manifestó Chulvi, quien añadió que “para nostros es muy importante convocar y liderar este proyecto por la dimensión internacional que tendrá y por las grandes posibilidades que nos ofrece en el futuro. Tenemos claro qué modelo queremos seguir y quiénes han de ser nuestros socios para lograrlo”.