Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia aprueba para 2017 unos presupuestos con más de 1 millón de euros en inversiones

27 ene 2017 Se congelan los principales impuestos y se renuevan todos los convenios de colaboración con asociaciones y entidades

Xàbia. Viernes, 27 de enero de 2017. Los presupuestos de 2017 salieron adelante por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSPV, Compromís y los ediles independientes Juan Ortolà y Tere Bisquert. En contra votaron los dos representantes del PP y los independientes Óscar Antón y Juan Luis Cardona. De esta manera, los 17 votos a favor convierten estas cuentas en las más respaldadas del Consistorio.

 

Se trata, tal como explicó el concejal de Hacienda, Antoni Miragall, de unos presupuestos “que vienen marcadas por el recorte de 1.280.000 euros de las transferencias del Estado pero que aun así mantienen su vocación social y que resultan ilusionantes porque recogen inversiones históricas para nuestro pueblo como el Auditorio Municipal, la cubierta del campo de fútbol o la reforma de la Avenida Ultramar (segundo Montañar)”. Asimismo, el proyecto EDUSI, en el que se viene trabajando los últimos meses, cuenta con una partida cercana al medio millón de euros a la espera de conocer el resultado de la convocatoria europea de fondos FEDER.

 

El presupuesto para 2017 es de 35.754.280 euros (un 2,59% menos que en 2016). Según manifestó el alcalde de Xàbia, José Chulvi “se ha trabajado a fondo para no trasladar el problema a la ciudadanía. Así, hemos cuadrando los números y hemos confeccionado estas cuentas sin tocar el IBI, sin mermar ningún servicio público y sin recortar nada de nuestra participación en convenios”.

 

Para compensar la pérdida económica, el Ayuntamiento ha tomado fundamentalmente dos medidas. Por un lado se elimina la dotación económica de las plazas vacantes de personal (plazas contabilizadas pero no cubiertas); esto supone un ahorro de más de 1.000.000 de euros.

 

Por otro, se recupera la tasa ICIO a la obra menor, bonificado hasta ahora, y la tasa de apertura de negocios. Asimismo, se actualizarán las tarifas de los párking hasta situarlas en 1 euro la hora. Esta última medida, no obstante, solo afectará a quienes hacen un uso esporádico de la instalación y no a aquellos que poseen un bono. Antoni Miragall, explicó que “pese a esta pequeña subida, los párking de Xàbia siguen siendo los más baratos de la Marina Alta y puede que de la Comunitat Valenciana”. Además, este año el Ayuntamiento de Xàbia pagará cerca de 500.000 euros menos en préstamos gracias a la amortización de 3 millones que se hizo el ejercicio anterior.

 

Desde la oposición, se tildaron las cuentas de “continuistas” y “poco ilusionantes” y se puso en duda que puedan suponer un estímulo real a la economía local. Óscar Antón señaló que “no son unas cuentas trabajadas. Se han movido partidas de sitio para cuadrar los números y poco más. Además volver a cobrar el ICIO o la tasa de apertura es un castigo a la economía local”.

 

En respuesta, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, echó en falta “que la oposición además de encastillarse en la negatividad y el no a todo por sistema, podría haber traído alguna alternativa. Se entregaron los presupuestos con 10 días de antelación para que los concejales tuviesen tiempo de trabajarlos bien y esta es la hora en que no hemos recibido una sola propuesta, una sola idea o una sola enmienda. Este gobierno ha demostrado que está abierto a dialogar con todo el mundo, pero tiene que haber voluntad por todas las partes”.

 

Respecto del ICIO y la tasa de apertura, desde el grupo socialista se recordó que habían sido suspendidos como medida excepcional en tiempos de crisis y que la coyuntura actual (mejora de la actividad económica y merma de transferencias del gobierno central) aconsejaba recuperarlos. Según Toni Miragall “el beneficio colectivo de hacerlo es mayor que los pequeños perjuicios individuales que se puedan ocasionar”.

 

PATIVEL

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, explicó – en respuesta a una pregunta del grupo popular – que el Ayuntamiento de Xàbia velará por los intereses de todos los vecinos del municipio en la gestión del Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL). Esta norma autonómica se marca como objetivo la protección en diversos grados de la franja costera de toda la Comunitat Valenciana frente a los abusos urbanísticos.

 

Bolufer aclaró que “nosotros estamos totalmente a favor de la defensa del litoral de Xàbia y de nuestro patrimonio natural, pero no por ello vamos a dejar que se vulneren los derechos de los vecinos. Hemos de armonizar la necesidad de protección natural con los intereses lícitos de las personas”. Además, también se estudiará por parte del gobierno local en qué medida una posible restricción de derechos puede afectar a las arcas públicas en forma de indemnizaciones millonarias y se pedirá al gobierno valenciano “que tenga perfectamente previsto este extremo antes de cerrar su propuesta”.

 

En este sentido, el pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el PP en la que se solicitaba hacer un seguimiento de la tramitación del PATIVEL para velar por los intereses de los vecinos.