Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia consigue ahorrar más de 300.000 euros en la factura de la luz respecto de 2011

30 ene 2017 La factura no ha dejado de bajar en los últimos 6 años gracias a la renegociación de contratos y a la actualización tecnológica

Xàbia. Lunes, 30 de enero de 2017. Hasta 2011 la factura de la iluminación pública no dejó de crecer, alcanzando su punto más alto en aquel año con cerca de 550.000 euros. A partir de ahí, gracias fundamentalmente a la renegociación de los contratos con Iberdrola y a la actualización tecnológica, en los siguientes ejercicios se consiguió un importante ahorro sostenido en el tiempo.

 

En total, en estos 6 años se ha reducido el consumo un 57,23%, o lo que es lo mismo 314.728 euros.

 

Según informa el departamento de Servicios, que dirige Kika Mata, a partir de 2013 se encargó una auditoria para detectar las principales carencia del servicio y ver de qué manera se podía contener la sangría económica de los años anteriores. De este modo, y con la ayuda de la Diputación de Alicante, a partir de 2014 se revisaron las condiciones de la prestación de servicio de Iberdrola, hasta reducir el importe total en un 6%.

 

El resto del ahorro corresponde a las modernización de equipos y la sustitución de tecnologías obsoletas por dispositivos de bajo consumo. Respecto de este proceso, el mayor avance se produjo a partir de que se apostara por las farolas de LED en 2015, cuando su precio de adquisición resultaba más competitivo.

 

Solo el año pasado, el Ayuntamiento de Xàbia cambió cerca de 600 farolas en zonas como el barrio de Duanes, la avenida de Palmela, la carretera de Gata, el barrio del Freginal y parte de la avenida del Pla. Los nuevos equipos, según explicó Kika Mata “ofrecen mayor visibilidad con un menor coste económico y energético que los tradicionales. También ha supuesto una importante mejora estética, ya que en algunos casos las viejas farolas presentaban un alto grado de desgaste”.

 

La inversión de mejora del alumbrado en este capítulo alcanza los 380.000 euros, de los que 140.000 corrieron a cargo de la Diputación de Alicante en virtud del acuerdo alcanzado en el Pacto de Alcaldes, ratificado por el primer edil de Xàbia, José Chulvi.