Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Concurso Internacional de piano Rotary Vila de Xàbia estrena una categoría para los músicos menores de 9 años

17 feb 2017 El certamen se celebrará de 20 al 23 de abril en las instalaciones del Conservatorio

La asociación de Amigos y Profesionales de la Música (Apam) y el Rotary Club han presentado hoy la V Edición del Concurso Internacional de Piano Rotary Vila de Xàbia, un certamen para jóvenes talentos en el que colabora el Ayuntamiento. Se celebrará del 20 al 23 de abril en las instalaciones del Conservatori Professional de Xàbia y tendrá cuatro categorías para músicos de hasta 22 años. Precisamente la creación de una nueva sección abierta a niños de hasta 9 años es una de las novedades de esta quinta edición. Desde Apam Mónica Suárez ha mostrado su ilusión por esta apertura a los más pequeños, una competición que auguran como sorprendente y acorde al espíritu del festival, que desde sus orígenes se ha planteado como un incentivo a la educación musical temprana.

El concurso tendrá cinco premios por categoría, con dotación económica o material musical y trofeos tan especiales como las estatuillas formado claves de sol o la silueta del Montgó diseñadas por el escultor local Toni Marí o una banqueta de diseño donada por la empresa valenciana Hidraumodel.

La directora del festival, Nati Ballarin, ha detallado los patrocinadores y mecenas que cuenta este certamen, como el Rotary Xàbia, la Casa de Andalucía, la concejalía de Cultura, la asociación de damas peruanas o empresas relacionadas con el mundo pianístico.

Ballarín también  ha presentado a sus compañeros que conformarán el jurado del concurso como Dorian Leljak, Xin Wang y Florian Becerra y ha hecho una reflexión sobre la importancia de la educación artística tanto a nivel personal como en el conjunto de la sociedad.

Por su parte, el regidor de Cultura, Quico Moragues, ha mostrado su apoyo al concurso, que este año se celebra la semana después de Semana Santa con voluntad de ser  un agente que desde la cultura ayude a desestacionalizar el turismo, ya que sus conciertos están abiertos al público y tienen acceso gratuito. Moragues ha agradecido la implicación de asociaciones y empresas que apoyan estas iniciativas culturales.

El Concurso Internacional de Piano Vila de Xàbia reunió el año pasado a 64 concursantes llegados de todo el mundo lo que lo convierte en un embajador cultural de Xàbia más allá de nuestras fronteras.