Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

PROGRAMA DEL XÀBIA FOLK 2017

04 may 2017 Todos los conciertos son gratuitos

 

VIERNES 5 de mayo, a las 22’30 horas PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN: BENITO CABRERA

Destacado intérprete de timple y folklorista, ha publicado nueve grabaciones como solista, en las cuales combina tendencias que van desde el folk y el pop a la música clásica. De hecho ha sido el primero a llevar el timple canario al ámbito sinfónico, ya que ha realizado numerosos conciertos y grabaciones con formaciones como la Orquesta Sinfónica tinerfeña, la Orquesta Sinfónica de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Con las diversas formaciones en que participa ha actuado en las ciudades españolas más importantes y en países como Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Bélgica, Francia, Holanda, Noruega, Portugal, Eslovaquia, República Checa, Venezuela, Uruguay, Noruega, Alemania, Inglaterra, Japón, Argentina, entre otros. En una de estas giras, en 2007, se hizo cargo de la dirección musical del mítico grupo Los Sabandeños, labor que continúa asumiendo hoy en día.

Espirales, su último trabajo discográfico, refleja la preocupación constante de Cabrera por la renovación de las raíces culturales canarias. El compositor ha realizado una labor de investigación y ha recogido los géneros más ancestrales del folclore para darlos un sentido contemporáneo. Las melodías parten de la tradición, de la cual se alejan en espiral y evolucionan, intentando no romper la continuidad con el origen.

Benito Cabrera: timple

Tomás Fariña: guitarra

Sergio García: percusión y voz

Ehedey Sosa: bajo eléctrico

 

 

 

SÁBADO 6 de MAYO 19 horas PLAZA CONSTITUCIÓN. MUSICANTS

Nos traen una visión colectiva de algunas músicas y canciones del Mediterráneo, utilizando modas y lenguajes provenientes del mundo de la “tradición” pero que intentan aportar matices diferentes y condimentos nuevos, a aquello que va convirtiéndose en algo cada vez en más real: el “Sonido de la Mediterránea”. Una especie de crisol de lenguajes musicales que se entienden, que se reconocen próximos y empiezan a andar juntos. Ellos no lo saben, pero están condenados, obligados a enamorarse, y nosotros desde aquí queremos aportar nuestra música, en este apasionante proceso.

Musicants nace del maridaje de música y cantos y de la amistad entre músicos que proviniendo de varios mundos musicales, aceptan embarcarse en un proyecto ambicioso en el fondo y en la forma, porque la formación es muy heterodoxa: violín y violonchelo, piano, percusión, guitarra, dulzaina y cuerdas “mediterráneas”, cantante “solista” y voces, y las experiencias musicales diversas, jazz, pop clásico, tradicional… (Manuel Miralles)

 

Manolo Miralles: bandúrria, buzuqui, guitarra española, guitarró y voz

Rebeca Mudo: voz

Jordi Pastor: violín, acordeón y voz

Alberto Gallego: cello y voz

Abraham Riva: piano y voz

Eugeni Camacho: batería

Ximo Guardiola: guitarra eléctrica, guitarra española, bajo eléctrico y ve

 

 

 

 

SÁBADO 6 de MAYO 22’30 horas PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN: La MUSGAÑA

Irrumpió en la escena folk española al ganar el premio de mejor grupo en la Muestra Nacional de Folk para Jóvenes Intérpretes celebrada en Santiago de Compostela en 1988. Enseguida se convirtieron en un referente por su manera novedosa de reinterpretar la música tradicional. Después de 30 años haciendo música instrumental de baile en Castilla, en este nuevo trabajo La Musgaña hace un recorrido por la música cantada, los romances, las jotas, las seguidillas y las rondas. Algunas de estas piezas ya las había grabado el grupo anteriormente, pero nunca se habían interpretado en directo.

A los dos miembros fundadores del grupo, Carlos Beceiro y Jaime Muñoz, se han unido otros tres: Sebastián Rubio, Antonio Toledo y Marta de la Aldea. Con la incorporación de instrumentos como la batería, el bajo y la guitarra, y con unos arreglos más “pop”, La Musgaña suena diferente sin olvidar sus raíces.

Jaime Muñoz: flauta travessera, flauta de tres agujeros, acordeón diatónico, kaval y tamboril

Carlos Beceiro: bajo eléctrico y buzuqui

Sebastián Rubio: batería y otras percusiones

Antonio Toledo: guitarra y laúd

Marta de la Aldea: voz

 

 

DOMINGO, 7 de MAYO a las 12 horas en la ERMITA DE SANTA LLÚCIA: VIGÜELA

Es la propuesta musical actual de Castilla-La Mancha con más presencia internacional. Su último trabajo, Temperamento, se editó con el sello británico ARCO Music en 2016, el mismo año que hacían su 40 aniversario. Después del lanzamiento de este trabajo, el grupo inició una fase de expansión con conciertos en toda España, en Hungría, Suecia, Noruega y una gira de 12 conciertos en Alemania. En 2017 tienen programados conciertos en Polonia, Inglaterra (incluyendo el festival Womad UK) y vuelven a Alemania.

Esta nueva apuesta de Vigüela viene del replanteamiento que hace el grupo de su manera de entender la música tradicional, dando un paso más allá de la recuperación de un lenguaje musical que, para ser arcaico, a menudo se ha despreciado y infravalorat, pero que en las manos y las voces de Vigüela estalla con toda su riqueza y naturalidad.

Mari Nieto: voz y percusiones

Juan Antonio Torres: voz, cuerdas, zambomba y percusión

Luis García Valera: voz, cuerdas y percusión

Menchu Torres: voz y percusiones