Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La formación en autoprotección ante un fuego, llega a las urbanizaciones de Xàbia

10 may 2017 El Ayuntamiento inicia la limpieza de unas 40 parcelas municipales para reducir el riesgo de incendio

El Ayuntamiento de Xàbia está realizando desde esta semana las primeras jornadas formativas dirigidas a particulares para que tengan las claves básicas para autoprotegerse ante un incendio. Esta formación se ha llevado a las propias urbanizaciones, empezando por las que se encuentran en áreas próximas a masas forestales, y por ello, tienen mayor riesgo.

Un equipo de técnicos forestales son los que les facilitan las claves para que sus viviendas estén más seguras, tanto a nivel de prevención como de respuesta en caso de vivir una emergencia. Ayer fueron los vecinos del Montgó y hoy los de Balcón al Mar los que han recibido esta formación, tanto a nivel teórico como práctico, ya que han visto una demostración de un cañón con el que se puede propulsar el agua, por ejemplo de sus piscinas, a la masa forestal más cercana a la vivienda, refrescando toda la zona y así permitiendo que el fuego pueda debilitarse.

Las jornadas siguen la próxima semana: el jueves 18 serán en el área recreativa de Pinosol, el viernes 19 en el área recreativa del Rafalet y el jueves 25 en la zona verde del Tossalet (en la calle Azores). Todas ellas están programadas a las 10 horas y en las áreas con residentes mayoritariamente extranjeros habrá traducción al inglés.

Estas forman parte del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales que impulsa  la concejalía de Seguridad Ciudadana y Prevención de Emergencias, que dirige Pepa Gisbert.

Además de estas jornadas vecinales, el Ayuntamiento de Xàbia ha empezado también la campaña de limpieza forestal de parcelas de carácter municipal para reducir el riesgo de incendios. Desde el área de Servicios, que coordina Kika Mata, realizarán trabajos de desbroce, con tractor y a cargo de los trabajadores forestales, en unas 40 parcelas patrimoniales; entre ellos, terrenos de la zona de la Vía Augusta, avenida Fontana, o las carreteras de La Guardia, Granadella o a Jesús Pobre.

También se está haciendo un trabajo permanente en la apertura de expedientes de sanción a parcelas particulares que no tienen un mantenimiento que garantice su seguridad. Por el momento hay unos 70 expedientes abiertos.

Desde el Ayuntamiento se pide colaboración ciudadana en este aspecto, ya que es importante concienciarse de que este trabajo preventivo es algo que tiene que realizarse entre todos.