Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

AMJASA gasta en 2016 cerca de 740.000 euros en proveedores locales para sus trabajos

26 may 2017 La empresa presenta medio millón de euros de beneficio que reinvertirá en mejorar las infraestructuras en todo el término municipal

Xàbia. Jueves, 25 de mayo de 2017. Más agua suministrada, de manera más eficiente, con menos impacto ambiental y cerca de medio millón de euros de beneficio que se reinvertirán en mejorar las infraestructuras locales. Estas son las principales conclusiones de la Junta General que la empresa ha celebrado esta tarde.

 

En palabras del gerente de Amjasa, Josep Lluis Henarejos, “los datos son muy positivos, sobre todo si tenemos en cuenta que 2016 ha sido un año de fuerte sequía en el que, además, hemos tenido que hacer frente a un elevado aumento del consumo y a un incendio de grandes proporciones”.

 

En este sentido, un dato reseñable es el aumento del 5,58% en la eficacia del rendimiento (es decir en el agua que efectivamente llega a su destino sin perderse en fugas), que ha permitido aumentar el agua que se factura (4.650.546 m3) y reducir el agua que se suministra (8.080.132 m3). Este dato sitúa la eficacia de la red en el 57.56%, lo que supone un aumento de casi 10 puntos desde el año 2011.

 

Por otra parte, en este año 2016 Amjasa ha renovado casi 6000 metros de tuberías, ha ejecutado 44 obras de renovación y ha sustituido 2.539 contadores. Asimismo, se han resuelto satisfactoriamente el 92.6% de las 376 incidencias presentadas, de las que la mayoría estaban relacionadas con fugas de agua (178). Por otra parte Amjasa ha gestionado ayudas con el departamento de Servicios Sociales, que dirige Pepa Gisbert, para 106 recibos y así garantizar el acceso al suministro a personas en dificultades y ha aplazado otros 201.

 

Otro dato relevante de la memoria presentada es el aumento de un 4.6% del gasto en compra de agua desalada (32'35% del total en 2016 – 3.345.000 euros - frente al 27.75% en 2015 – 2945.000 euros -). El aumento se debe al crecimiento de la demanda en el contexto de un verano de demanda histórica por la suma de tres factores: sequía / presión turística / incendio.

 

También ha resultado muy positivo el resultado ecológico de la empresa. Gracias a que el suministro eléctrico se hace a través de energías renovables y a la implantación del coche eléctrico, la emisión de CO2 en 2016 ha sido de 66.49 toneladas, frente a las 232.88 de 2015 y las 566 de 2014.

 

El alcalde de Xàbia y presidente del consejo de administración de Amjasa, José Chulvi, manifestó por su parte “la satisfacción por la buena marcha de una empresa 100% pública. En los años que este equipo lleva al frente de Amjasa hemos revertido totalmente su funcionamiento hasta lograr que Xàbia se sienta orgullosa de su empresa de aguas. Además, hemos conseguido que la prestación de un servicio básico – y sobre todo en un municipio turístico de las características del nuestro, con la dificultad añadida que conlleva – se haga pensando solo en lo que es mejor para nuestros vecinos y no en el ánimo de lucro que tendría una firma privada”.

 

En cuanto a los objetivos presentados por AMJASA para los próximos años, uno de los más importantes – y llevado a cabo junto con la Comunidad de Regantes – es la culminación del proyecto de reutilización de aguas depuradas para uso agrícola en el Pla de Xàbia. Esto supondría, tal como explicó Henarejos, inyectar 5 millones de litros diarios al campo, evitar emisiones al medio marino y reducir aún más la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

 

Amjasa ha anunciado también que seguirá apostando por el trabajo de participación del Observatorio del Agua – pionero en España y presentado como ejemplo de gestión en diferentes foros nacionales – , así como por las políticas sociales de apoyo a personas, proyectos y colectivos de nuestro pueblo.