Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Pleno de Xàbia aprueba una moción para exigir un cambio en la gestión del Marina Salud como paso previo a la reversión

26 may 2017 El alcalde, José Chulvi, anunció una donación de 4.500 euros del Montgorock a fines sociales y ambientales

Xàbia. Viernes, 26 de mayo de 2017. El Ayuntamiento de Xàbia aprobó ayer una moción presentada por el alcalde, José Chulvi, en la que se recogían los acuerdos de la Xarxa de Alcaldes y la Plataforma per la Defensa de la Sanitat Pública de la Marina Alta. Fundamentalmente, la moción marcaba el final de esta legislatura como horizonte para devolver la gestión del hospital comarcal al sistema público y, entre tanto, exigía un cambio en la gestión encaminado a hacer más fácil esta transición y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.

 

El texto salió adelante con los votos a favor del PSPV, la abstención de los concejales Tere Bisquert y Juan Ortolá y el voto en contra del PP, Óscar Antón y Juan Luis Cardona.

 

Entre los medidas que se aprobó trasladar a la Presidència de la Generalitat, se encuentran el cambio de equipo directivo de Marina Salud, la recuperación del servicio de labortorio, el aumento del número de profesionales para mejorar la atención y las condiciones de trabajo, la apertura de la sala de hospitalización de la tercera planta y la construcción de las obras previstas en el contrato con la adjudicataria: segundo Centro de Salud en Dénia y ampliación del de Calp.

 

Acceso a la Granadella

 

Por otra parte, a pregunta del concejal Juan Luis Cardona, el alcalde, José Chulvi, informó del cierre del barranco de la Granadella como zona de aparcamiento. Esta medida responde a un mandato de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de quien es competencia la rambla. Asimismo, José Chulvi explicó que “se toma la medida por que estamos obligados a hacerlo, pero también por convicción: la gestión de la cala no puede seguir siendo la misma que hasta ahora, ya que se producen graves problemas de colapso de tráfico en los meses de verano que afectan a la seguridad y a la conservación del entorno. Trabajamos ya en alternativas de acceso más sostenibles que no impedirán a nadie bajar a la cala; al contrario, harán que todos la podamos disfrutar en mejores condiciones”.

 

Concretamente, Chulvi explicó que el proyecto del autobús que permita bajar a los usuarios en julio y agosto ya está muy avanzado y que permitirá liberar a la cala de un gran número de coches.

 

En este sentido, el primer edil anunció que la semana que viene se celebrará una reunión con los vecinos de la cala para darles toda la información y escuchar sus sugerencias.

 

Montgorock solidario

 

Por otra parte, el alcalde informó al Pleno del resumen de actividades del pasado festival Montgorock, en el que el Ayuntamiento colaboró con 21.755 euros (18.000 + IVA).

 

El festival atrajo un gran número de participantes, de los que el 87% procedían de fuera de Xàbia y la Marina Alta (Madrid y Valencia, sobre todo). Por su parte los hoteles de Xàbia registraron un lleno del 100% esos días – excepto El Rodat, que tuvo una ocupacón del 75%. En cuanto a las agencias de alquiler de fin de semana también cubrieron el 100% de su oferta.

 

El perfil de “Montgorocker” es una persona joven que invierte en la restauración y el comercio local.

 

Por otra parte, el festival hará una donación de 2.000 euros para el proyecto del centro de interpretación de la Reserva Marina y de 2.500 euros par la Asociación de Personas con Autismo de Xàbia y el aula CyL del colegio público Arenal.

 

El impacto mediático del festival, además, ha sido muy positivo, con un alcance de más casi dos millones de personas en redes sociales y presencia en canales de difusión nacional como Antena 3, La Sexta, Neox o Nova.