Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Conselleria y Diputación destinarán cerca de 400.000 euros a trabajos de recuperación de la Granadella y a la protección de las urbanizaciones

26 may 2017 Los técnicos abogan por volver a la vegetación original mediterránea y reforzar las áreas que se salvaron del fuego

Xàbia. Viernes, 26 de mayo de 2017. Xàbia ha acogido una nueva sesión de la Mesa de Concertación creada entre el Ayuntamiento, la Conselleria, Diputación y diferentes agentes sociales, técnicos y cuerpos de seguridad.

 

La mesa ha estado presidida por la concejal de Urbanismo y Primer Teniente de Alcalde, Isabel Bolufer, y moderada por la Directora General de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez.

 

En primer lugar, el biólogo Jaume Soler – responsable junto al biólogo municipal de Xàbia, Ignasi Astor de los trabajos de regeneración ambiental – explicó que hasta ahora se ha trabajado en la retirada de madera quemada y en la sujeción de los abancalamientos para evitar la erosión. En cuanto a la recuperación, se mostró optimista por la calidad del suelo y el régimen de lluvias de la zona, aunque aclararó que “no es deseable volver ni al tipo de arbolado anterior ni a su densidad. Por eso optaremos por especies endémicas mediterráneas que le den a la Granadella su aspecto de siempre y a la vez la hagan más segura frente a los incendios”.

 

Tal como relató Jaume Soler, la zona de La Plana “ha servido de laboratorio de este tipo de recuperación y hemos visto que ha sido muy positiva”.

 

En total el Ayuntamiento de Xàbia lleva gastados 200.000 euros en estos trabajos.

 

 

 

Conselleria

 

Por otro lado, desde la Generalitat Valenciana se han comprometido 150.000 euros que destinarán a labores de recuperación paisajística, eliminación de restos del incendio y creación de “fajines” para asegurar la tierra de las laderas.

 

Asimismo, se puso de manifiesto que des de Medi Ambient se trabaja desde hace meses en la redacción de las normas de gestión de la LIC dels Penya-Segats de la Marina Alta y de la Red Natura 2000, espacio de protección en el que se encuentra enclavada la Granadella.

 

Diputación

 

Por parte de la Diputación de Alicante, el ingeniero Raúl Carrascal anunció una inversión de 200.000 euros para proteger la interfaz urbano-forestal (en Cansalades se ampliará el perímetro de seguridad de 8 a 16 metros) y otros 42.000 euros para tratar las áreas que se salvaron del fuego. En este caso se “clareará” el monte para rebajar la densidad de arbolado y permitir así el crecimiento sano de la vegetación por un lado y evitar riesgo de incendio por otro.

 

Respecto del trabajo de protección de las urbanizaciones, Isabel Bolufer detalló cómo ya han empezado a producirse las reuniones informativas con diferentes grupos de vecinos como primer paso del plan de protección integral de Xàbia que están llevando a cabo el Ayuntamiento y la empresa Medi XXI.

 

Por último, Delia Álvarez anunció un programa de voluntariado que coordinará la conselleria para hacer a partir de los próximos meses el seguimiento de los trabajos silvícolas realizados en la Granadella.