Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Belén Fliquete será proclamada reina de les Fogueres de Xàbia este sábado en una gala ambientada en Sorolla

06 jun 2017 El acto de presentación contará con la actuación del cantaor Pep Gimeno Botifarra

Les Fogueres de Sant Joan arrancan este fin de semana en Xàbia con los actos de proclamación de los festeros del 2017. Tras varios años en los que la presentación infantil y de la quintà se hacían en una única jornada, este año se han separado en dos días distintos para poder ofrecer a los más pequeños un acto autónomo y con una actuación de su gusto para terminar la tarde festiva.

Así pues, el sábado (10 de junio) será el día en el que la quintà 2017 “L’Escampà” tenga todo el protagonismo, empezando los actos con un pasacalle desde el Ayuntamiento a la plaza Constitución donde a las 23 horas empezará el acto de proclamación de la Regina Major, Belén Fliquete, sus damas y corte de honor.

Según ha adelantado el concejal de Fiestas, Antonio Miragall, esta presentación estará ambientada en la figura del pintor Joaquín Sorolla, con una obra muy vinculada a Xàbia, y contará con la actuación en directo del cantaor Pep Gimeno Botifarra, que intercalará sus canciones a lo largo de la gala. También habrá otras novedades que desde Fiestas se prefiere dejar como sorpresa al público. La noche terminará con la actuación de la Orquesta Quinta Nota.

El domingo llegará el momento de la reina infantil, Ester Devesa, quien junto a sus damas, corte y la Comisión Juvenil protagonizarán un acto que empezará a las 20’30 horas y que acabará con una actuación infantil. También los más pequeños de la fiesta llegarán a la plaza de la Constitución en un pasacalle que saldrá desde el Ayuntamiento media hora antes.

Una vez todos los festeros tengan sus bandas y distintivos, llegará el momento de dar el pistoletazo oficial a la fiesta, con el pregón y la apertura de casales de les penyes santjoaneres. Será el miércoles 14 de junio.

Habrá un pasacalle de llamada a la fiesta por las calles del pueblo desde las 19’30 horas y, aproximadamente a las 21 horas, todos los festeros se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento para escuchar el pregón de las reinas y autoridades municipales. Después ya habrá una cena de hermandad para peñas y vecinos en la plaza Constitución y a la medianoche se hará el tradicional cántico a las imágenes de Sant Joan que hay en las calles Teuleria y Cups, acabando en la plaza de la iglesia.