Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La acción inaugural del festival Àgora Actual Percussió cambia el ritmo al Mercat Municipal de Xàbia

05 jul 2017 La tarde del lunes 10 de julio, las instalaciones vivirán una particular actuación de los percusionistas que involucrará a vendedores y clientes

A partir del próximo lunes, Xàbia será escenario de la percusión más vanguardista con el nuevo curso internacional European Meeting of Contemporary Percussion, dirigido por prestigiosos concertistas y profesores de renombre internacional.

Mientras de aulas para dentro se hará un trabajo de aprendizaje y debate técnico sobre el futuro de la percusión, en las calles y espacios públicos del municipio se podrá disfrutar de conciertos en los que descubrir la gran versatilidad de esta disciplina musical. La primera acción del festival será un original montaje dentro del Mercat Municipal (el lunes 10 a las 20 horas), una especie de performance en la que se espera involucrar a vendedores e incluso clientes.

Los conciertos en sí serán desde ese mismo lunes al viernes 15 por las noches. El lunes, a las 22’30 horas en la plaza de la Iglesia la Valencia Percussion Academy, bajo la dirección de Oscar Martí y Joan Soriano, rendirá tributo a Maki Ishii; El martes 11, también en la plaza de la Iglesia a las 22’30 horas actuará la agrupación china Jianli Percussion Ensemble.

El miércoles y jueves el festival cambia de escenario y ofrece dos recitales solistas dentro de la Casa del Cable, en Duanes. Ambos serán a las 21’20 horas y permitirán ver a los profesores del curso: Philippe Spiesser, Sisco Aparici y Joan Soriano en la primera jornada, que demostrarán la musicalidad de objetos variadísimos, algunos de ellos vinculados a la música electrónica, africana o de vanguardia.

El segundo recital, en jueves, será un mano a mano de Juanjo Guillem y Christian Dierstein con la colaboración especial de Elena Rikova a base de instrumentos de multipercusión y marimba.

El cierre del Àgora festival será una espectacular actuación del conjunto Neopercusion el viernes 14 a las 22’30 horas de nuevo en la plaza de la Iglesia. Estrenarán la obra Nit d’Estrels pensada para seis percusionistas rodeados de público y con toques de electrónica.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha invitado a todos los vecinos y visitantes con inquietud musical a que se animen a asistir a estos conciertos en los que podrán acercarse a la vanguardia de la percusión, una disciplina que es un mundo en sí misma y es todo un espectáculo no solo a nivel sonoro sino visualmente.

Moragues ha destacado que es una gran oportunidad para Xàbia poder escuchar a músicos del nivel de los que actuarán estos días, ya que la mayoría son solistas de orquestas de primera línea y forman parte de la primera fila de la percusión internacional al más alto nivel.