Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia pide a Correos que garantice el reparto de la correspondencia en las urbanizaciones

28 jul 2017 El pleno ratifica a las Cofradías del Nazareno y Acnur como premios 9 d’Octubre 2017

Viernes, 28 de julio de 2017. El pleno del Ayuntamiento de Xàbia abordó anoche una problemática que afecta a numerosos residentes de la población, particularmente a los de las urbanizaciones. Se trata de las dificultades para recibir el correo en sus domicilios desde que Correos está reorganizando las baterías de buzones con criterios de difícil aplicación en la villa, como obligar a comprar un buzón a un gran número de residentes temporales que apenas los utilizarían o descartar el reparto en áreas en las que no haya un mínimo.

A pesar que desde el gobierno local se ha mediado en este conflicto entre la empresa estatal y los vecinos y aportado distintas soluciones, lo cierto es que por ahora la única alternativa que ofrece Correos a todos los que están perdiendo el servicio es recoger los envíos postales en su oficina de la plaza Marina Alta, un extremo difícil de cumplir y que castiga a los usuarios a algo tan grave como dejar de recibir su correspondencia.

Anoche el Ayuntamiento decidió tomar un acuerdo formal a través de una moción, presentada por la concejala delegada en las urbanizaciones, Doris Courcelles, y que fue apoyada de forma unánime por todos los ediles.

El acuerdo pide a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos que mantenga el servicio en estas zonas residenciales haciendo uso de las baterías de buzones ya instaladas y que permita la instalación de nuevas baterías para aquellos conjuntos de vivienda que no dispongan de las mismas. Asimismo, reclaman a la entidad que consensue con el Ayuntamiento y los usuarios afectados cualquier cambio en las condiciones del servicio de reparto y recogida de correos.

La administración local admite que en su término municipal, particularmente extenso y con dispersión de núcleos y urbanizaciones, la prestación de todo tipo de servicios es muy compleja, algo que constata el Consistorio con los que tiene a su cargo como la limpieza viaria o la recogida de basura. Y precisamente por ello reclama a Correos que, a la hora de aplicar la ley de Servicio Postal Universal “sea sensible a esta realidad y deseche un cambio del servicio de reparto como el previsto ya que ocasionaría un perjuicio casi insalvable a miles de vecinos de nuestras urbanizaciones.”

En el pleno ordinario de julio salieron adelante otros asuntos. Entre ellos, la aprobación formal y unánime de los galardonados con los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia 2017, que son Acnur en el apartado de Solidaridad y las Cofradías del Nazareno en el de Valores Cívicos. También se autorizó otra moción presentada por el alcalde, José Chulvi, en la que se demanda a las administraciones competentes que promuevan mejoras en las condiciones laborales de los profesionales de un servicio esencial como la atención telefónica del 112 (que atienden empresas de telemarketing), eliminando la precariedad y negociando con la Administración un convenio que recoja todas las particularidades de un servicio de atención de llamadas de emergencia. Esta moción se aprobó con los votos del PSPV, Compromís y los ediles Tere Bisquert y Juan Ortolá.

 

Apoyo a la Filosofía y a una mayor inversión contra la violencia de género

Desde Educación, la edil Montse Villaverde también presentó una moción para mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Xàbia a que la Generalitat vuelva a convertir en obligatoria la asignatura de Filosofía en 2º de Bachiller y 4º de la ESO en el próximo curso lectivo, con el fin de formar una ciudadanía reflexiva, democrática y crítica. Fue aprobada por todos los ediles al igual que la otra petición elevada al pleno por Villaverde, quien como concejala de Igualdad dio voz a la reivindicación lanzada por distintos colectivos feministas que reclaman al Gobierno más fondos en los Presupuestos Generales del Estado para la lucha contra la violencia de género.

Por último, la Corporación apoyó una moción presentada por el PP y los ediles No Adscritos Juanlu Cardona y Oscar Antón por la que se comprometía a analizar una línea de subvenciones del Ministerio de Cultura por si el Ayuntamiento podía proponer la rehabilitación de la Iglesia Fortaleza de San Bartolomé.

Dado el poco margen de tiempo (el plazo para solicitarla expira el 16 de agosto), los técnicos municipales han estudiado el decreto hoy mismo y han confirmado la inviabilidad de esta mediación. La argumentación se plasmará en un informe sobre el asunto que se tratará el lunes en una comisión de Cultura urgente.