Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento plasma con el Mediterrània Xàbia Fòrum su compromiso con el cambio de estrategia turística

03 ago 2017 El municipio lidera la reflexión para buscar un modelo que no arrase en poco tiempo los valores que son principal atractivo

El Ayuntamiento de Xàbia da un paso más en su compromiso con el cambio de estrategia turística y ha organizado para los días 26 y 27 de octubre el encuentro “Mediterrània Xàbia Fòrum Destins Sostenibles”, un espacio específico para analizar y debatir con otras poblaciones referentes cómo ajustar el modelo para que el turismo no dañe el estilo de vida local ni arrase con los valores que son el atractivo para los visitantes. Esta filosofía llega acompañada de un video promocional de la villa que se lanzará en redes sociales.

El alcalde y responsable de Turismo, José Chulvi, ha explicado que este foro servirá para “poner en común experiencias, problemáticas, medidas y oportunidades que compartimos una serie de destinos mediterráneos con características parecidas”, como la Costa Brava, Islas Baleares, Sicilia o el Cabo de Gata, entre otros.

También para que quienes recelan de las medidas de ordenación de usos (como las ya aplicadas en la Granadella) conozcan la experiencia de otros destinos que las han adoptado sin que se resienta la actividad turística sino que finalmente les ha supuesto mejoras en la oferta y la calidad de vida.

Al foro acudirán representantes de las diferentes administraciones, empresas, universidad, agentes sociales, agentes culturales, etc. Además, este encuentro coincidirá con una sesión de trabajo de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (de la que el alcalde forma parte) prevista en el municipio, por lo que durante dos días “Xàbia se convertirá en el centro de la reflexión turística de nuestro país” ha convenido Chulvi.

El alcalde se ha mostrado convencido de que “somos la generación que tiene que asumir la responsabilidad de hacer algo si queremos que Xàbia continúe siendo Xàbia y no un paraíso perdido” de empezar un cambio de modelo de negocio “que no agote el modelo de vida del que depende”.

El primer edil ha definido este foro como el “esfuerzo de nuestro municipio por la sostenibilidad ambiental, cultural y económica”, de proteger de la sobreexplotación el atractivo natural y la personalidad mediterránea que durante más de 50 años han mantenido a Xàbia en una posición privilegiada dentro del  mercado turístico.

En esta tarea, Xàbia cuenta con el apoyo decidido de la Agencia Valenciana de Turismo, cuyo responsable Francesc Colomer, ha estado hoy en la presentación del proyecto y felicitado al Ayuntamiento por ser capaz de poner las “luces largas” en la gestión turística y huir así del “cortoplacismo, que no es un buen aliado”.

Colomer ha apoyado la estrategia emprendida por Xàbia y mostrado todo el respaldo a esta nueva concepción del turismo que incluya una parte ética y gestione la “autenticidad”. El responsable autonómico se ha mostrado convencido de que el turismo tiene mucho que aportar a la marca de la Comunitat y a su recuperación de prestigio, por lo que hay que cuidarlo. En este sentido, la Agencia Valenciana de Turismo está “en perfecta sintonía con la apuesta estratégica que se está haciendo desde Xàbia y por las coordenadas de futuro en las que está trabajando” ha manifestado Colomer.

En la organización del foro (cuyos contenidos y ponentes se pueden consultar en la web www.mediterraniaxabiaforum.es) también se cuenta con el apoyo del  Conservatoire de Littoral. Su representante, Eduardo Mínguez, ha dejado claro el interés de este organismo en los modelos de gestión del litoral en lugares donde las riquezas naturales y culturales son un atractivo turístico que necesita preservarse para que la economía local continúe pujante año tras año, como es el caso de Xàbia.