Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Un espectacular castillo acuático pone fin a las fiestas del Loreto de Xàbia

07 sep 2017 Fiestas instala tres plataformas para poder disparar este espectáculo pirotécnico desde el mar con seguridad

El departamento de Fiestas de Xàbia ha empezado a instalar las plataformas acuáticas desde donde se disparará mañana viernes por la noche el castillo de fuegos artificiales acuático con el que finalizan las fiestas del Loreto. El municipio lleva ya tres años utilizando este sistema, ya que en 2014 la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente prohibió lanzar pirotécnica a menos de 500 metros de las zonas forestales (la distancia del espigón del puerto donde se lanzaba tradicionalmente al Cap de Sant Antoni es de 460 metros) y cada año ha ido mejorando las bases para darles más estabilidad y seguridad.

Como explica el concejal de Fiestas, Antonio Miragall,  este año se ha adquirido una tercera plataforma de mayor tamaño (6 por 8 metros) que se suma a las dos de 6 por 7 que tenía en propiedad el Ayuntamiento. Cada una de ellas tiene tres piezas articuladas para facilitar su transporte, que se han cubierto con planchas de madera o de aluminio para darle más estabilidad cuando estén en la bahía. A lo largo de la mañana se instalará ya material pirotécnico en las plataformas para mañana ya remolcarlas al punto desde donde saldrán los cohetes que conforman este fin de fiesta espectacular que ilumina toda la bahía de Xàbia.

El castillo se lanzará a la 1 de la madrugada y pondrá el broche de oro al día grande dedicado a la Mare de Déu del Loreto, que empezará con una despertà y un pasacalle para recoger a las mayoralesas y acompañarlas al templo donde a las 12 horas se celebrará la misa en honor a la patrona. Por la tarde habrá procesión (a las 20 horas) y a partir de la medianoche baile con la orquesta Euforia en el paseo marítimo.