Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia conmemora el 50 aniversario del nombramiento del Nazareno como alcalde perpetuo de la villa

29 sep 2017 La imagen bajará al pueblo del 8 al 15 de octubre de forma extraordinaria para festejar esta efeméride

La Cofradía del Nazareno, en coordinación con el Ayuntamiento de Xàbia, ha preparado una serie de actos festivos para conmemorar el 50 aniversario del nombramiento del Nazareno como alcalde perpetuo de la villa. Estos empezarán el próximo domingo, 8 de octubre, con la bajada en romería de la imagen desde la ermita del Calvario a la iglesia de San Bartolomé.  Se trata de un hecho extraordinario (el Nazareno solo abandona la ermita una vez al año, desde el tercer domingo de cuaresma hasta el 3 de mayo).

La romería saldrá a las 18’30 horas y los participantes contarán con la música de la colla Portitxol. A lo largo de toda la semana habrá actos festivos para celebrar la efeméride. El lunes 9 d’Octubre las mujeres y hombres de la Cofradía recibirán el premio Vila de Xàbia a los valores cívicos por ser un ejemplo de implicar fiesta, tradición y sociedad; Y por la tarde, a las 20 horas habrá un espectáculo a cargo del Grup de Danses Portitxol titulado poetes nostres, balls nostres, un montaje que recrea la escenografía de un pueblo mediterráneo con sus gentes y costumbres.

La programación sigue el miércoles 11 con una velada musical en la iglesia de San Bartolomé (a las 22 horas), en la que actuarán el coro rociero Aires del Sur de la Asociación de Amigos de Andalucía de Xàbia, y la Rondalla.

Del jueves al sábado habrá celebraciones religiosas y también el viernes 13, a las 20’30 horas en la Casa de la Cultura, se proyectará un video conmemorativo con imágenes del fervor por el Nazareno desde 1967. El sábado 14, a las 20’30 horas en el Convento de Agustinas habrá un festival coral con las actuaciones del Ars Nova de Xàbia y la coral Acanthus y el domingo, como cierre de las celebraciones, se oficiará una misa en San Bartolomé (a las 18 horas) y a continuación, el Ayuntamiento rememorará esta simbólica efeméride con un acto institucional en la plaza.

Tras toda la conmemoración, la imagen de Jesús Nazareno regresará al Calvario en romería con la música de la colla Xirimitabs.

 

Mejoras en el Calvario

De cara a la celebración de estas romerías, el departamento municipal de Servicios ha realizado trabajos de limpieza, puesta a punto y mejora en la calle Finisterre y la subida a la ermita del Calvario. Entre ellas, la instalación de farolas y de iluminación en el pórtico que da paso a la zona peatonal. También se han reparado los escalones, limpiado las toscas ornamentales, y mejorado el pavimento.