Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia cierra la campaña de vigilancia sin ningún ahogado en las playas

02 oct 2017 La baja presencia de medusas reduce a casi la mitad las asistencias sanitarias

Xàbia cerró ayer domingo, 1 de octubre, el dispositivo especial de vigilancia y socorrismo en las playas. Este servicio, que presta un equipo de 42 personas coordinadas por la agrupación local de Cruz Roja, ha terminado un verano más sin tener que lamentar ningún ahogado en las zonas vigiladas. Desde la institución destacan que su trabajo por la prevención en el día a día les ha permitido mantener a cero el número de víctimas desde que en 2007 se hicieron cargo de esta importante asistencia al bañista. “Nosotros apostamos por un disfrute de la playa siempre bajo la premisa de baño seguro, tanto para los bañistas como para los socorristas que puedan verse implicados en una situación de rescate que no sea necesaria” ha señalado el coordinador de playas, Javier Server.

Esta estrategia hace que, de las 67 actuaciones de rescate, solo 10 de ellas se hayan producido en zonas de vigilancia, principalmente en días de bandera roja y relacionadas con casos de desobediencia a las indicaciones de los socorristas.

En este sentido, desde Cruz Roja quieren destacar el gran apoyo que reciben de los agentes de Policía Local que están presentes en todo momento a pie de playa y han llegado a sancionar a aquellos usuarios que dificultaban el trabajo de los socorristas. Respecto al grueso de los rescates, se han producido en zonas no vigiladas y mayoritariamente, responden a politraumatismos originados por saltos al mar en zonas prohibidas y prácticas náuticas recreativas, en las que Cruz Roja sigue haciendo un llamamiento a la precaución y concienciación.

En cuanto a las asistencias sanitarias, este verano se ha percibido un notable descenso del global, quedándose en torno a las 3000 cuando en 2016 se realizaron 5000. Según los responsables del control del día a día en las playas, esta bajada se debe a que este año en las playas de Xàbia la presencia de medusas (el tipo de atención más habitual)  ha sido “prácticamente nula”. En este 2017, las asistencias de carácter leve más frecuentes han sido heridas y contusiones, así como picaduras por pez araña, pinchos de erizo y leves lipotimias a causa del calor.

En relación a asistencias de tipo urgente, que sí que han precisado de traslado en ambulancia a centros sanitarios, se han producido 78 evacuaciones relacionadas mayormente con traumatismos y patologías cardíacas. En este sentido, recordar que los puestos de socorro de todas las playas cuentan con un desfibrilador para atender con rapidez alguna emergencia cardiaca, lo que unido al doble puesto en Arenal hace que todas las zonas de baño sean muy seguras.

En materia social, como cada año, Cruz Roja ha atendido un puesto de baño adaptado en la playa del Arenal (con vehículo adaptado para las personas que no tenían medios propios para desplazarse a la playa) y del que han disfrutado un total de 400 usuarios.

Tanto desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Pepa Gisbert, como desde Turismo, que gestiona el alcalde José Chulvi, han felicitado a Cruz Roja por mantener un año más un nivel de seguridad con todas las garantías en las zonas de baño, ya que es un servicio muy importante para todos los que disfrutan del mar en Xàbia.