Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La conselleria de Sanidad inspecciona los ambulatorios de Xàbia para tomar nota de sus carencias y problemáticas

05 oct 2017 Se trata de un estudio base dentro del proceso para revertir la sanidad comarcal a la gestión directa

La directora general de la alta inspección sanitaria, Isabel González, y el comisionado de la Conselleria de Sanidad en la Marina Alta, Juan Puig, han visitado esta mañana los centros de salud de Xàbia dentro de la inspección que se ha iniciado en las instalaciones sanitarias de la comarca como paso previo a la reversión de la concesión del servicio. Los responsables autonómicos han estado acompañados por el alcalde, José Chulvi, quien les ha trasladado las problemáticas y carencias que llegan de los ciudadanos al Consistorio, entre ellas la necesidad de que se sustituyan las vacaciones del personal o incluso se refuerce la plantilla en verano, una época en la que la población del municipio se triplica.

En cuanto a deficiencias estructurales, el centro de salud del pueblo, un edificio construido hace 30 años, pese a ser más antiguo tiene menos problemas y solo sería necesario adaptarlo a las normativas actuales, en cuanto que el de Duanes, tiene goteras y humedades además de generar molestias por el sistema del aire acondicionado.

Respecto a Xàbia, también se ha propuesto dejar abierto todo el año el consultorio auxiliar del Arenal, una dotación que en verano además de dar mayor servicio y desahogar a los otros centros, evita a los residentes del barrio tener que desplazarse, algo que es muy agradecido sobre todo por la gente mayor.

La directora general ha tomado nota de todas estas problemáticas y ha valorado la colaboración del Ayuntamiento en este diagnóstico, ya que es la administración que mayor contacto tiene con la gente y, por tanto, quien recibe las preocupaciones, vivencias y problemas que puedan tener los ciudadanos.

Isabel González ha reiterado el compromiso de la Generalitat con la recuperación de la Marina Alta al sistema público de gestión directa, en la que “el interés y la necesidad de los ciudadanos está por encima de la rentabilidad económica”.

“El plan que tiene el President es la reversión”, ha manifestado y para ello se ha empezado esta inspección para “pulsar la opinión de alcaldes y profesionales y conocer de manera directa qué es lo que está ocurriendo en esta zona y la situación de la concesión”.  La responsable autonómica ha señalado que se ha empezado por centros de salud y ambulatorios por ser “la puerta de entrada al sistema sanitario” y después también se examinará el hospital comarcal.

Tras recabar la información se hará un estudio de base de las carencias en personal e infraestructuras y tenerlo preparado de cara a los presupuestos”.

El alcalde de Xàbia ha querido agradecer que la Conselleria haya cumplido tan pronto con el compromiso adquirido en la última reunión de la Xarxa de Alcaldes y ha manifestado que “aunque entendemos las dificultades de los pasos que se están dando, también  sabemos que se está trabajando de cara a conseguir lo que todos estamos reclamando: la reversión al sistema público del hospital y el área sanitaria”.