Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Cofradía del Nazareno recibe el premio 9 d’Octubre Vila de Xàbia por sus valores cívicos

09 oct 2017 El Ayuntamiento también pone el foco en el gran papel de Acnur otorgándole el galardón a la solidaridad

El Ayuntamiento de Xàbia de Xàbia, como cada 9 d’Octubre desde hace 22 años,  ha celebrado hoy el acto institucional de entrega de los premios Vila de Xàbia. Unos reconocimientos públicos que homenajean a personas y colectivos que son modelo a seguir, y este año han puesto el foco en el valioso y continuo trabajo que desarrolla el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)  en favor de las personas refugiadas y destacado el valor cívico de la Cofradía del Nazareno, un grupo de mujeres y hombres que son ejemplo para el municipio de cómo implicar fiesta, tradición y sociedad.

Ante un salón de plenos repleto de vecinos y vecinas,  la reina de Fogueres, Belén Fliquete, como representación de la juventud del pueblo ha presentado el acto, que ha empezado con la actuación musical del guitarrista Vicent Mut.

El público ha podido conocer más de cerca la labor con los más de 66 millones de refugiados que presta Acnur desde los años 50. Con dos premios Nobel de la Paz a sus espaldas, hoy el Ayuntamiento de Xàbia les ha premiado por presentar la conciencia y necesidad de acción de los países desarrollados frente al drama de millones de personas y por poner el ojo en una realidad que muchos quisieran obviar. Un voluntario ha sido el encargado de recoger el galardón de manos del alcalde, José Chulvi y pronunciar unas palabras de agradecimiento, que se han sumado a las remitidas por la dirección del comisionado vía video.

Después Antonio Segarra ha sido el encargado de repasar tanto la historia de la Cofradía del Nazareno como los orígenes de la veneración de Xàbia a la imagen y del papel que han conformado los hombres y mujeres de este colectivo a lo largo de las décadas, como vertebrador social y entre generaciones de xabieros.

Ha recogido el premio el Prior de la Cofradía, el sacerdote Salvador Torrent, ante la mirada de Vicente Tur y Ramona Fernández de Palencia, en representación de los hombres y mujeres de la Cofradía.

Después se ha proyectado un video con imágenes del fervor que sienten los xabieros por el Nazareno, con imágenes de las últimas conmemoraciones históricas, como las que este año celebran el 250 aniversario de la llegada de la imagen a la villa o los 50 años del Nazareno como alcalde perpetuo.

Como cierre del acto, el alcalde, José Chulvi, ha pronunciado un discurso institucional en el que se ha sumado a la felicitación hacia los dos colectivos galardonados este año. Ha agradecido a los hombres y mujeres de la cofradía del Nazareno haber mantenido vivo “un sentimiento colectivo de devoción que es auténtico, inclusivo y generoso, un valor perdurable que nos ayuda a hacer pueblo y que ya es patrimonio de Xàbia”.

En cuanto a ACNUR, Chulvi les ha alabado por “recordarnos que el camino de la justicia en el mundo que vivimos todavía es muy largo y requiere grandes esfuerzos” y por ser “ejemplo de un compromiso valiente, real y permanente con  las personas que más lo necesitan”.

El responsable municipal también ha rememorado con sus palabras la historia de los valencianos, un “pueblo que siempre hemos sido capaces de hacer valer nuestro deseo de ser una comunidad fuerte, unida y orgullosa de su memoria”, que desde siempre “hemos tenido vocaciones de universalidad y aceptado con gusto la riqueza del intercambio”.

Chulvi se ha mostrado convencido que ahora “los valencianos y las valencianas estamos ante una oportunidad única para ser protagonistas de la reconstrucción de ese espacio propio” y para ello ha puesto de relieve que la principal lucha ahora es por mejorar la financiación autonómica (para tener mejor sanidad, carreteras seguras y comunicaciones del siglo XXI, que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones y crear empleo). En definitiva, que los pueblos tengan las infraestructuras que les hagan más fácil el día a día y para ser ciudadanos de primera.

También ha reclamado poder recuperar la libertad de financiación y gasto de los municipios  y así que los Ayuntamientos puedan destinar sus presupuestos “libremente” a mejorar las condiciones de vida de las personas.