Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia inicia una nueva fase del plan local de prevención de incendios

11 oct 2017

La concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Pepa Gisbert, el inspector de la Policía Local de Xàbia coordinador de Emergencias, Cristóbal Buigues y miembros de Protección Civil, han mantenido una reunión de trabajo con la empresa de ingeniería que está redactando el plan local de prevención de incendios de cara al inicio de una segunda fase técnica en la que se abrirán consultas con los técnicos del Ayuntamiento para que, desde sus conocimientos y experiencia, aporten todo aquello que consideren oportuno.

Por el momento, los ingenieros han presentado una batería de propuestas en diferentes ámbitos: tratamiento de vegetación, recuperación de espacios agrícolas, ganadería preventiva, franjas perimetrales, hidrantes, campaña de concienciación y formación, etc, de un plan que nace con vocación de ser desarrollado en diez años.

Además de con los técnicos municipales, también se realizará una ronda de contactos con todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, para explicarles las líneas de trabajo propuestas y tantear sus opiniones.

Una vez incorporadas todas estas aportaciones, el documento se expondrá al público durante un proceso de participación pública.

El Ayuntamiento de Xàbia empezó en el mes de febrero a trabajar en este plan municipal de prevención de incendios forestales consciente del riesgo de sufrir siniestros que, por la tipología urbana del municipio, afectan a zonas con una elevada densidad de viviendas.

El Consistorio cuenta en este proceso con la empresa valenciana especializada -Medi XXI Gabinet de Solucions Integrals- que ha centrado el trabajo en  cuatro pilares: la planificación, la gestión de la selvicultura –desde la administración pública y también desde los propios vecinos aplicando nuevos conceptos como pirojardinería, la buena dotación de hidrantes y creación de cortafuegos y la formación con los vecinos para que en caso de incendio sean útiles y no perjudiquen el trabajo de los profesionales.