Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento consolida el proyecto “Pas a Pas, camins escolars Xàbia”

16 oct 2017 Desde este viernes se relanzan las 7 líneas del Pedibús

El Ayuntamiento activa este curso una nueva fase de “Pas a Pas, Camins Escolars Xàbia”, una iniciativa en marcha desde el curso 2014-2015 que trabaja para recuperar la costumbre de ir caminando a pie al colegio. Este pequeño gesto es un primer paso para que la infancia reconquiste las calles y conozca el entorno donde vive, como requisito previo para el pleno ejercicio de la ciudadanía. Hace unas semanas la concejala Montse Villaverde y el arquitecto de Pas a Pas, Chema Segovia expusieron esta nueva fase a representantes de los colegios de Xàbia y de la policía local, ya que para consolidar el proyecto se ha establecido como objetivo fundamental reforzar la participación de los seis colegios de Xàbia.

Los centros tienen un potencial enorme para transmitir el mensaje a los niños y las niñas y por ello se ha invitado a las escuelas a reflexionar sobre su papel y del alto interés pedagógico y educativo de esta iniciativa.  Con objetivo de involucrar más a los colegios, desde Educación se han planteado dos actividades intraescolares para el primer trimestre de este curso: Un concurso de carteles para la promoción del Pedibús y un taller de tres sesiones titulado “¿Cómo se hace una ciudad? Las actividades están diseñadas para que participen los alumnos de primaria de todos los colegios de la localidad.

En la misma línea de trabajo, el Ayuntamiento de Xàbia inicia esta semana una campaña para relanzar el Pedibús de Pas a Pas, esperando que cada viernes se incorporen más escolares a esta actividad, una de las acciones más conocidas de este  proyecto promovido por las concejalías de Participación Ciudadana y Educación.

El Pedibús, que comenzó con tres líneas hace algo más de un año, cuenta en la actualidad con 7 líneas e implica a todos los centros educativos de Xàbia. Para esta campaña, se ha reforzado la comunicación con los centros escolares y durante la semana se está repartiendo información para que el mayor número de niños y niñas participen el viernes de esta actividad educativa.

“Pas a Pas, camins escolars Xàbia”, es una fórmula impulsada desde el Ayuntamiento de Xàbia que persigue generar unos nuevos hábitos de movilidad para que los niños y niñas mejoren su autonomía personal y descubran la calle como un espacio educativo y de socialización. Y de esta manera, pretende contribuir a que nuestras ciudades sean más humanas, inclusivas y justas. Desde ese compromiso, el campo de acción de “Pas a Pas, camins escolars Xàbia” puede servir de espacio aglutinador y de puente para llegar a otros colectivos, generalmente excluidos del debate urbano como la juventud, las personas mayores, las de origen extranjero o las mujeres.