Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia apela a la responsabilidad colectiva para luchar contra la violencia de género

06 nov 2017 Igualdad despliega la campaña “SOS Violència. Tots som part de la solución” como eje central de la programación municipal por el 25N

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Xàbia ha presentado hoy la programación que han preparado para conmemorar el 25N, día internacional en contra de la violencia hacia las mujeres. La edil responsable, Montse Villaverde, ha explicado la filosofía de la campaña “SOS Violència. Tots/es som part de la solució”, un lema que servirá de eje del programa y que pretende trabajar la responsabilidad colectiva como parte fundamental para acabar con la violencia de género.  “Queremos concienciar sobre el importante papel que podemos jugar todos ante esta problemática tan grave que tiene nuestra sociedad” ha manifestado Villaverde.

El acto de hoy ha servido también para presentar a la agente de Igualdad que, gracias a la subvención de la Conselleria, tiene hace unos meses en plantilla el Ayuntamiento de Xàbia, una figura “importante que aporta una visión técnica al departamento y que supone un paso adelante en la lucha por la igualdad en Xàbia”, ha explicado la edil

Se trata de Marta Miñana, quien ha detallado cuáles son sus funciones (información y asesoramiento personalizado a las mujeres sobre recursos o servicios, formación, orientación sociolaboral, itinerarios profesionales y normativa que favorece la igualdad entre hombres y mujeres; prevención y detección de la violencia de género y coordinación con los servicios especializados; asesoramiento en materia laboral y coordinación de las políticas públicas en perspectiva de género). La técnico ha añadido que trabaja en red con otras administraciones y ha alabado el trabajo que desempeña el Ayuntamiento de Xàbia en materia de igualdad desde hace años.

Por su parte, la psicóloga del departamento, Eugenia Bolufer, ha desgranado la programación por el 25N, que empezará este mismo jueves 9 de noviembre con la primera parte de la campaña SOS Violència en el Mercat Municipal (10 horas) donde se recabará la opinión de la ciudadanía sobre soluciones a esta lacra. Esta campaña pasará por los dos institutos del municipio y terminará con una charla para padres y madres el 23 de noviembre en la Casa de Cultura.

Las acciones dirigidas a los estudiantes de bachillerato también incluyen la obra de teatro Y sin embargo me quiero, que se escribió tutorizada por el departamento municipal de Igualdad como obra pedagógica y que protagoniza el grupo Garum de la Escola de Teatre. También un taller ofrecido por la UNED.

En cuanto a la programación para el público en general, el jueves 9 de noviembre a las 19 horas en la Casa de la Cultura, habrá una charla a cargo del grupo GAMA de la Policía Local de Valencia hablando de la ciudadanía como factor básico en esta lucha y el taller de la UNED “Y tú, qué haces contra la violencia de género” (jueves 16 de noviembre, 18 horas, en el Centro Social.

El viernes 17, a las 19’30 horas en la Casa de la Cultura, se ha programado la lectura teatralizada de poesía “Las esquinas de mis pensamientos” y el jueves 23, como en los últimos años, las asociaciones de mujeres saldrán a la calle a pedir adhesiones para la campaña de vacunación contra la violencia.

El viernes 24, a las 13 horas, se leerá un manifiesto a favor de la Igualdad en la puerta del Ayuntamiento y habrá una performance reivindicativa.  El sábado 25, a las 19’30 horas se visionará en la Casa de Cultura el documental Batallas Íntimas y por último el lunes 27 por la mañana el salón de plenos acogerá la entrega de premios del concurso audiovisual “Jo trie estimar sense violencia de Genere”.