Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El festival Xàbia Negra consolida su apuesta con un gran aumento de público y con nuevas propuestas culturales

06 nov 2017 Quelo Romero, Miguel Velilla y Juan Luis Durán ganan los premios de relato, cortometraje y fotografía

En solo un año el festival Xàbia Negra, de literatura, cine y fotografía de género ha conseguido dar un importante salto, tanto en la calidad de la propuesta como en la respuesta del público.

 

De esta manera, en la segunda edición han participado autores como Ferran Torrent, Xavi Aliaga, Bernardo Carrión, Nieves Abarca, Toni Hill, Santiago Álvarez o Vicente Garrido. Además, como novedad han participado representantes del veterano y prestigioso festival Bloody Scotland, con quien el Xàbia Negra ha establecido una relación de colaboración. Se trata de Gordon Brown, Craig Robertson y Alexandra Sokoloff.

 

Las diferentes mesas redondas que han protagonizado a lo largo de los tres días del festival han contado con una gran afluencia de público. En la mesa inaugural, además, se leyó en primicia parte de la nueva novela de Nieves Abarca y Vicente Garrido, así como el prólogo de lo nuevo de Toni Hill. Por su parte, uno de los encuentros que más expectación levantó fue el monográfico acerca de la obra de Ferrán Torrent, conducido por el escritor de Xàtiva Xavier Aliaga y que dejó varias revelaciones importantes sobre literatura, sociedad y política valenciana.

 

Entre las numerosas personas que se acercaron a esta charla se encontraba el conseller de Hacienda, Vicente Soler, quien además asistió  a la ponencia del historiador Vicent Baydal y del novelista Bernardo Carrión sobre crímenes históricos y contemporáneos.

 

En la parte cinematográfica, a la buena calidad de los cortos a concurso se ha sumado en esta edición una mesa redonda sobre las claves del género negro a cargo del realizador Miguel Velilla y del crítico y escritor Santiago Álvarez. Esta parte del festival ha contado con la colaboración de l'Escola de Cine Riurau, quienes se han encargado del visionado, selección y gestión de las piezas a concurso.

 

Asimismo, en fotografía (gestionada por la Agrupació Fotogràfica de Xàbia) se recibieron cerca de 250 imáganes de todo el mundo, de las que una selección de las mejores se podrá ver durante todo el mes en el Mercat Municipal. En este mismo espacio, el sábado se celebró la segunda edición de la fireta del llibre, que contó con la inauguración de la Ambaixadora de la Lectura 2017, la escritora y artista plástica Anna Moner. Moner, además, presentó su exposición “Els Cossos Agredits”, ubicada en el Museu de Xàbia.

 

El concejal de Cultura, Quico Moragues, expresó su satisfacción por el crecimiento del festival y manifestó que “Xàbia Negra ya forma parte de la oferta cultural de nuestro pueblo. En muy poco tiempo hemos conseguido tener una propuesta más que digna dentro del panorama español y vamos trabajar para que no deje de crecer”.

 

 

Los premiados

La gala final de Xàbia Negra se celebró en el cine Jayán y contó, como novedad, con la participación del grupo de teatro Garum que, bajo la dirección de la actriz Imma Sancho, interpretó cuatro piezas del conocido Bloody Mary Show. También se pudieron ver los tres cortos finalistas, las mejores fotos a concurso y disfrutar de propuesta de disfraces “noir” de los integrantes de la Agrupación Fotográfica de Xàbia.

 

Quelo Romero resultó el ganador del concurso de relatos por su narración “Milhòmens”, Miguel Velilla se impuso en cortometrajes con “My Own Life” y Juan Luis Durán ganó en fotografía con “El Pésame”.

 

Fuera de concurso, se hizo un homenaje póstumo a Federico Ibáñez de quien se ha publicado su relato “Un cas resolt: el de l'alemanya, el labrador i el pastor”, tanto por su interés literario como por la importancia de la figura del autor en el ámbito cultural.

 

Asimismo, por primera vez, se dieron premios de relato a alumnos de los IES Antoni Llidó y Nº1, convocados por los departamentos de castellano y valenciano.

 

La gala y el festival se clausuraron con la intervención del alcalde de Xàbia, José Chulvi, quien puso de manifiesto la importancia de la programación cultural como una forma de conseguir “una socieda más abierta, más reflexiva y más libre”. Por su parte el alcalde destacó el gran trabajo de todos los colectivos que han participado en el desarrollo del festival y puso en valor “que una propuesta cultural sea capaz de salir a la calle y de ayudar a dinamizar Xàbia de la mano de las asociaciones fuera de la temporada de verano”.