Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia firma su adhesión al compromiso comarcal por la seguridad

20 dic 2017

La concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, ha firmado hoy en nombre del Ayuntamiento de Xàbia la adhesión al compromiso por la prevención y la seguridad en la Marina Alta. El acto se ha celebrado en Lliber y además de Xàbia han firmado la carta Dénia, Ondara, El Verger, Poble Nou de Benitatxell, Llíber, Pedreguer y Benissa, lo que supone más de la mitad de los municipios de la comarca que cuentan con cuerpo municipal de policía. Además, está previsto que en 2018 se incorporen otras poblaciones como Beniarbeig.

Este paso plasma oficialmente la implicación del Ayuntamiento de Xàbia en este pacto comarcal que pretende coordinar la acción de todos los municipios a la hora de elaborar e implementar las políticas de seguridad, con compromisos como la colaboración y cesión de recursos humanos y materiales entre policías en caso de emergencia, la optimización de servicios, la homogeneización de protocolos y procedimientos de trabajo o la coordinación de las acciones de seguridad pública y las políticas de seguridad.

El movimiento colaborativo en materia de seguridad se gestó en noviembre de 2011, cuando Xàbia auspició el primer encuentro comarcal de responsables de seguridad de la Marina Alta y lanzó la idea de trabajar conjuntamente ante problemáticas comunes, como las relacionadas con la población escolar o los mayores,  y compartir información relacionada con las nuevas transmisiones digitales, los planes locales de seguridad o la formación, entre otros.

Como recuerda la edil Pepa Gisbert, este pacto nace del convencimiento de que la seguridad es un valor trascendental como para alegar cuestiones de territorialidad competencial a la hora de abordarla. Sostiene que es más operativo y eficaz afrontar los problemas comunes y nuevos retos bajo los principios de solidaridad, reciprocidad y cooperación. Eso sí, respetando la legitimidad y responsabilidad de los distintos municipios.

La carta de compromisos también reseña que el municipio trabajará para impulsar un consejo supramunicipal de coordinación, un órgano que contempla la nueva ley de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana.