Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La asociación Autismo Xàbia ofrece una escoleta terapéutica durante las navidades

15 ene 2018

La Asociación Autismo de Xàbia ha ofrecido durante ocho días de estas vacaciones de navidad la segunda edición de la “escoleta con intervención terapéutica”. Esta se desarrolló en las instalaciones del colegio público Trenc d’Alba, a quien la asociación quiere agradecer su predisposición y cooperación constante con todos sus proyectos. El colectivo también ha destacado la colaboración de la concejalía de Educación de Xàbia, que ha facilitado la cesión del espacio y financiado el proyecto.

Según detallan desde la asociación, la escuela navideña se ha organizado en un aula divida por espacios de trabajo, compuesta por tres grupos con un máximo de cinco o seis niños. Cada grupo estaba tutorizado por un profesional de la pedagogía terapéutica, psicopedagogía y psicología. Además, se ha contado como voluntarios con futuros profesionales de la educación, así como estudiantes de psicología de la UNED quienes han elegido a Autismo Xàbia para llevar a cabo sus prácticas extracurriculares con la finalidad de formarse con los profesionales de la asociación y sobre todo para conocer y aprender sobre el Trastorno del Espectro del Autismo.

Este proyecto está pensado para dar continuidad a la intervención psicoeducativa que se está llevando a cabo con este colectivo. Por ello, en esta escuela navideña los alumnos y alumnas con autismo han trabajado aspectos relacionados con la pedagogía terapéutica como son las funciones ejecutivas, la cognición social, la psicomotricidad fina y gruesa, estimulación del lenguaje oral y escrito, el juego simbólico, y las habilidades sociales, emocionales y comunicativas.

Finalmente, comentar que en esta segunda edición se ha podido disfrutar de una sesión de Bioconciencia®, ofrecida de forma altruista por los profesionales. A través de este método se consigue estimular y desarrollar la interacción social, la calma emocional, el movimiento y la coordinación motriz, así como el fomento de la interacción comunicativa verbal y no verbal.