Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia implanta en los centros escolares el proyecto de educación postural “Pon un fisio en tu cole”

17 ene 2018

La concejalía de Educación de Xàbia, en colaboración con la clínica Karoon FisioXàbia, ha empezado a implantar en los centros escolares del municipio un proyecto de salud pionero en la Marina Alta bautizado como “Pon un fisio en tu cole”.

La concejala responsable, Montse Villaverde, ha explicado que se ha detectado que un gran número de escolares sufren a lo largo de su infancia problemas relacionados con la espalda, debido principalmente a las horas que pasan sentados, el peso de las mochilas o un estilo de vida cada vez más sedentario.

En una apuesta por la prevención, arranca este proyecto de educación postural que implicará al profesorado y a los propios alumnos. Se ha empezado por formar y sensibilizar a los maestros a través de unos talleres y ahora la formación se traslada a las aulas, donde un fisioterapeuta enseñará a niñas y niños a que conozcan su cuerpo, los malos vicios posturales o cuales son las posturas más saludables.

También les dará unas pautas para que las incluyan dentro de las rutinas de clases, por ejemplo, que dediquen un tiempo a tomar conciencia de cómo están sentados o realicen algunos ejercicios o estiramientos para descargar la espalda.

La edil ha avanzado que, ya a partir del próximo mes, estos talleres se organizarán por las tardes dentro de las actividades complementarias a la jornada escolar continua, y una tarde por semana cada colegio tendrá a su disposición a un fisioterapeuta para que pueda aconsejar e intentar solucionar dudas y dolencias de niños, padres y demás personal del centro.

Con este proyecto, añade Villaverde, además de introducir la figura del fisioterapeuta en los colegios, se trabaja en la salud y prevención, ya que se espera evitar que dolencias leves desemboquen en patologías más importantes.