Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia informa al Consell de Cultura de los avances en el auditorio y de los nuevos proyectos del año

24 ene 2018 La apertura del Arxiu Municipal o un encuentro de soundpaiting entre las novedades

El Ayuntamiento de Xàbia reunió ayer al Consell Municipal de Cultura, el órgano asesor del Consistorio en materia cultural para informar a sus miembros de las novedades en el departamento, como la inminente apertura del archivo municipal tras cubrir la plaza de archivero o el inicio de las obras del teatro auditorio.

El alcalde, José Chulvi, y el concejal Quico Moragues informaron los responsables municipales explicaron los plazos que tiene marcada esta importante obra –que debería estar terminada en el primer trimestre de 2019- y avanzaron que el Consistorio está ahora ya pensando y haciendo consultas para definir el modelo de gestión más adecuado para cuando llegue el momento de abrirlo.

Desde el Consell de Cultura se destacaron las potencialidades de este edificio, que será el único de la comarca con la infraestructura necesaria para hacer óperas o teatros que comporten cambio de decorados, además del valor añadido que da que sea accesible para personas con problemas auditivos a la hora de ser utilizado como sede de congresos, por ejemplo.

El responsable de Cultura detalló la completa programación prevista para este año, en la que además de ciclos y festivales, destacan aniversarios de agrupaciones musicales locales; como el 25 aniversario del Ars Nova, el décimo de los Xirimitab’s o el quinto de les Tradidanses del Grup Portitxol. También el Centro Artístico Musical está trabajando en actividades especiales y se celebrará un encuentro anual de soundpaiting –una original modalidad de composición en directo que moviliza a músicos, actores, bailarines y artistas visuales- bajo la dirección de Walter Thompson. Este nuevo evento se simultaneará con el festival Àgora Percussion, que en esta segunda edición se asentará en Duanes.

Otro asunto que se abordó en el Consell de Cultura fue el futuro del Central Cinema. El alcalde señaló que el Ayuntamiento no va a abandonar su intención de darle un uso, y por ello está buscando asesoramiento a través de CulturArts para hacer un estudio general de todas las infraestructuras con uso cultural que tiene Xàbia y en base a las carencias, ver qué función puede asumir el Central Cinema.