Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Generalitat compromete 8 millones de euros para la mejora de todos los centros educativos de Xàbia

05 abr 2018 Las inversiones se realizarán a partir de este mismo año y contemplan una intervención integral en el colegio Graüll

Xàbia. Jueves, 5 de abril de 2018. El alcalde de Xàbia, José Chulvi, junto con la concejala de Educación, Montse Villaverde, y la representante de la Conselleria de Educación, Inma Sánchez, ha anunciado la que será “la inversión más importante que se ha realizado en materia educativa en Xàbia”. A través del plan Edificant, Xàbia podrá iniciar de manera inmediata obras por valor de cerca de 8 millones de euros para la adecuación y reforma de todos sus centros educativos, de primaria y de secundaria.

 

A partir de que se apruebe la delegación de competencias de la Generalitat al Ayuntamiento, se podrán licitar y encargar todas las obras, cuyo importe íntegro corre a cuenta de los prespuestos del Consell.

 

Para José Chulvi “es un anuncio de una trascendencia que me atrevería a decir que es histórica para nuestro pueblo. Y la demostración de que se puede gobernar de otra manera, apostando por las personas y poniendo la educación pública y de calidad en el centro de la agenda política” Según Chulvi “Edificant es el complemento perfecto para un pueblo que quiere situarse como ciudad educadora, sostenible, de cultura y oportunidades”.

 

Obras en todos los centros

Según Montse Villaverde, el primer espacio en acogerse a este plan será el colegio Trenc d'Alba, en el que se harán obras por valor de 1'4 millones de euros. Estas incluyen la construcción de un gimnasio, ampliación de cocina y comedor, renovación de baños y una zona de juegos infantiles.

 

Asimismo, se intervendrá en el IES Antoni Llidó para el refuerzo de estructuras básicas deterioradas y se ha solicitado la construcción de un nuevo aulario en el IES N1.

 

En el CEIP port de Xàbia se rellenará una zona de paso que se hundió al estar sobre el antiguo cauce del río y se mejorará la zona de juegos. En el colegio del Arenal se instalará zona de juegos y se cerrarán los pasillos entre plantas para ganar en eficiencia energética y en el colegio Vicente Tena se reformará el gimnasio y se realizará una escalera de incendios y reforma de los baños así como también se pondrá un nuevo ascensor; esta última obra de ejecución directa de Conselleria este mismo verano

 

Graüll

Pero sin duda la reforma más importante será la del colegio Graüll valorada entre dos y cinco millones de euros según si se acomete una reforma integral de las instalaciones o si se construye un nuevo centro. La decisión la tomará la Conselleria en los próximos días y dependerá de la diferencia de precio: si las obras de reforma están por encima del 55% de lo que valdría un centro nuevo, se optará por esto último.

 

Tal como explicó Inma Sánchez “no queremos obras rápidas, sino de calidad y perdurables. Que cumplan todos los requisitos de seguridad y que se garantice que el uso que hacemos del dinero público es correcto”.

 

Para el Graüll está prevista la modernización o nueva construcción de todas las instalaciones.