Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia solicita la cesión del faro del Cap de Sant Antoni para empezar a diseñar el centro de interpretación de la Reserva Marina

11 abr 2018 El alcalde se reúne con el presidente de la Autoridad Portuaria para exponerle el proyecto

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, para coordinar el proceso legal necesario para que el faro del Cap de Sant Antoni pueda pasar a ser gestionado por el municipio y convertirlo así en un centro de interpretación de la Reserva Marina.

En la reunión, el alcalde ha presentado el acuerdo unánime de la Junta Rectora del Parque del Montgó mostrando su respaldo a los planes del Ayuntamiento de Xàbia de promover la apertura del faro como espacio de divulgación sobre la biodiversidad y riqueza de la reserva.

Tras el encuentro, Chulvi  ha destacado la predisposición de la autoridad portuaria en facilitar todos los trámites, que empezarán con una solicitud formal y por escrito de la cesión del edificio. Una vez que el Ayuntamiento de Xàbia sea la administración concesionaria del faro podrá empezar a redactar el proyecto de adecuación y a pedir subvenciones y ayudas para llevarlo a término.

Paralelamente, miembros del ejecutivo y técnicos municipales han visitado el faro del Albir como modelo a seguir en este proyecto de puesta en valor del faro y empezado a estudiar qué tipo de contenidos podría albergar el inmueble. En este sentido, ha destacado el alcalde, hay que destacar la línea de colaboración existente entre el Consistorio y el Oceanogràfic de Valencia, un referente en la divulgación marina y que actualmente está realizando un completo estudio de los fondos marinos de Xàbia.

El faro del Cap de Sant Antoni, ubicado en pleno acantilado, es un espacio idóneo para convertirse en un centro de interpretación, por estar en una de las zonas más visitadas del parque natural del Montgó y tener buen acceso tanto para senderistas como para vehículos. Además, darle utilidad y evitar su deterioro o privatización significará atender una demanda social.