Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

265 personas participan en la II Jornada Popular de limpieza del litoral de Xàbia

07 may 2018 En total se extrajeron 78 sacos grandes de residuos

La II Jornada Popular de Limpieza del Litoral organizada ayer por el Ayuntamiento de Xàbia contó con un gran respaldo con la participación de 265 personas, entre ellas muchas llegadas de otros municipios como  Sagunto, Paterna, Valencia, Puzol, Dénia, Teulada, Alzira, Oliva, Gandia o Alcoi.

Al igual que en la primera edición, se  zonificó todo el litoral y se adjudicó un área a cada grupo, coordinados por el personal de Turismo, clubes de buceo como Cabo la Nao, Puerto de Jávea, Paradive, Diving Jávea, La Rana, Mardays o Pelicar, empresas de turismo activo como Siesta Advisor, Kayak Jávea, OK Aventuras o Xàbia Activa y el Club Náutico y Marina Nou Fontana. Fuera de organización se coincidió con la “plastic patrol”, un grupo de residentes que semanalmente se movilizan para limpiar la costa.

Y también se involucraron el Centro Excursionista (CEX) y el Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX), dos colectivos que trabajaron con los niños y niñas de la Escoleta de Montaña y alumnos del IES Número 1, respectivamente.

Además, colaboraron en seguridad e intendencia Protección Civil, la Policía Local, Cruz Roja, Coca Cola, la Cofradía de Pesca, la Fundació Oceanogràfic y la concejalía de Medio Ambiente.

Según el primer balance recopilado por Turismo, en total se extrajeron 78 sacos grandes de basura (sobre todo se recuperaron plásticos, cajas de poliespán, hierros, plomos) y también objetos de mayor tamaño como neumáticos o un carro de la compra. Los participantes señalaron que, a pesar de los residuos que siguen tirándose en las playas y el mar, la sensación general es que la costa estaba más limpia que el año anterior.

El alcalde y responsable directo de Turismo, José Chulvi, ha agradecido la gran implicación de la ciudadanía en esta acción colectiva por la mejora del medioambiente y sostenibilidad del turismo y el entorno.