Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia crea una “Biblioteca Viviente” con el testimonio de residentes con experiencias como refugiados, activismo o superación vital

11 may 2018 La actividad forma parte de la Semana de la Diversidad Cultural

El Ayuntamiento de Xàbia dedicará la próxima semana a dar protagonismo a la rica diversidad cultural del municipio con una programación específica en la que se dará voz a las personas migrantes y tratará de romper prejuicios y estereotipos.

La actividad más simbólica será la llamada “biblioteca viviente” y estará protagonizada por nueve residentes en Xàbia que atesoran historias personales muy interesantes. Cada uno de ellos se convertirá en una “persona libro” que se podrá consultar y así conocer sus viajes, aventuras o historias de superación.

La concejala de Servicios Sociales, Pepa Gisbert, ha agradecido la generosidad de estas personas, en todos los casos, testimonios muy enriquecedores. Están Naziha Barnoussi y Souad Merabet, dos revolucionarias que han superado la imagen popular de “mujer árabe sumisa” y han sido ejemplo de convivencia, respeto y liberación. También Milichu Martínez, superviviente de la Guerra Civil, hija de una actriz de la Compañía “La Barraca” de Federico García Lorca, exiliada a Chile y promotora de la educación de mujeres sin oportunidades en varios países del mundo. O Carlos Doyle, un argentino con muchas experiencias, desde el ámbito militar hasta el humorista.

Otra colaboradora es Enying (Ani) Chen, china ejemplo de adaptación y apoyo, ya que ha organizado una gestoría para  ayudar a las personas, especialmente a sus compatriotas; y Surendra Bhujel Thapa (Sony), originario de las faldas del Himalaya, un emprendedor que ahora es empresario en Xàbia, sociable, que habla seis lenguas diferentes y es amante de todo tipo de aventuras.

También serán protagonistas Dora Roselló, una mujer “terremoto” que habiendo perdido la visión ha continuado cumpliendo sus sueños, tales como subir en bicicleta, nadar, escribir o montar a caballo; Maite Sebastià, una mujer sin fronteras que ha desarrollado proyectos humanitarios en El Salvador y Grecia, estando en primera línea de atención con los refugiados sirios en Lesbos.; o Lucía Montoro, valiente y trabajadora, que emigró en busca de un futuro mejor a Francia para sacar adelante a su familia a pesar de las dificultades.

Desde el departamento de Interculturalidad esperan que esta actividad sea una oportunidad de diálogo entre personas que normalmente no tienen posibilidades para charlar, y con ello sirva para conocer realidades diferentes de la sociedad en la que vivimos, intercambiar opiniones y aprender aspectos de la otra cultura que se desconocen.

También que se detecten aquellos prejuicios y estereotipos que se tienen y la manera en que influyen a la hora de interrelacionarse con personas de diferentes nacionalidades”.

La Biblioteca Viviente abrirá sus puertas la mañana del sábado 19 de mayo en la Avenida Jaume I a partir de las 11’30 y hasta las 14 horas.  Esa misma mañana habrá más actividades de sensibilización como un Juego “Real Pursuit” de cooperación internacional y otras actividades organizadas por Cruz Roja (12 horas) y el cuentacuentos “El Bosque Encantao” (12’30 horas).

 

Otras actividades

La programación que conmemora en Xàbia que el 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo arranca el lunes 14 con la apertura de un rincón de libros sobre Interculturalidad en la Biblioteca Duanes de Mar (estará disponible toda la semana). Además, se proyectará la película “Un viaje de diez metros” a los alumnos del IES dentro del ciclo inmigración y cine  y el jueves 17 de mayo, a las 18’30 horas se ha programado en la Biblioteca de Duanes la charla “Asilo, refugio y protección internacional”, a cargo de Cruz Roja

Las actividades están organizadas por la Oficina de  Atención a las Personas Migradas (PANGEA) de Xàbia, subvencionada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y Cruz Roja Asamblea Local Xàbia. Colaboran además, la Diputación de Alicante y la Biblioteca Publica Municipal.

Recordar que el Ayuntamiento de Xàbia dispone durante todo el año un servicio para atender al inmigrante, garantizar su acceso normalizado a los servicios públicos y trabajar por su inclusión social. Entre otras acciones se ofrecen cursos de alfabetización (castellano y valencià), escuelas de acogida, preparación exámenes de nacionalidad, información y asesoramiento general y  acciones de sensibilización para promover la igualdad de trato, la no discriminación.