Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia presenta un importante plan de acción que reúne obras por valor de 2 millones y la redacción de los proyectos más esperados

29 may 2018 Esta planificación dejará encarriladas antes de acabar la legislatura la piscina, el central cinema, el polígono industrial o la senda del Montañar

El Ayuntamiento de Xàbia ha presentado hoy las principales líneas de “Xàbia En Marxa” un plan de acción para 2018 y los primeros meses de 2019 que supondrá una inversión de unos 2 millones de euros. Esta hoja de ruta, además de incluir obras que se ejecutarán este año, servirá para redactar una importante batería de proyectos y dejarlos así encarrilados para cuando haya disponibilidad presupuestaria o se abran vías de subvención. En total pues, es una planificación estratégica a medio plazo por valor aproximado de 20 millones de euros.

El alcalde, José Chulvi, y el concejal de Proyectos de Ciudad, Paco Torres, han avanzado parte de esta ambiciosa proyección que recoge peticiones que han hecho llegar al ejecutivo distintas asociaciones, colectivos o vecinos. “Todas son obras que repercuten directamente en el bienestar de las personas, la calidad de vida de Xàbia o la buena marcha de la economía de nuestro pueblo gracias a tener mejores infraestructuras y resultar más atractivos y competitivos” ha valorado el alcalde, quien ha añadido que Xàbia en marcha “es la continuación del espíritu de trabajo y de inversión continua que estamos manteniendo desde que accedimos a la alcaldía”, como los planes de asfaltado, las reformas urbanas en la Avenida de Lepanto, Jaume I o la de la calle Cervantes y la nueva cubierta del Campo de Fútbol, entre otros.

El plan, que se ha trabajado de forma trasversal desde varias concejalías y comportará mejoras en todos los núcleos urbanos la villa, se divide en seis grandes áreas. La primera es la que engloba la redacción de varios proyectos estratégicos, como el de la piscina municipal (119.000 euros), la rehabilitación del Central cinema como sala cultural polivalente (61.000 euros), el concurso de ideas para la Senda Litoral del Montañar  ( 50.000 euros), una nueva escoleta municipal (35.000 euros) y la licitación de la primera fase del polígono industrial Catarroges.

El segundo bloque atiende las principales necesidades deportivas con un pabellón cubierto en el Freginal (2.000.000 euros que se solicitarán a la Diputación de Alicante), la  renovación del césped del campo de fútbol (270.000 euros), la redacción del proyecto de renovación de la cubierta y pavimento del pabellón Miguel Buigues (28.000 euros) y la instalación de nuevos vestuarios en el campo de les Mesquides (7.100 euros).

Otro conjunto de inversión es en equipamientos de Cultura y Patrimonio e incluye la pavimentación del Riurau d’Arnauda (110.000 euros) y la instalación allí de una máquina trilladora de pasa (60.000 euros), la restauración de la Cruz Cubierta del Trinquet para cumplir la Ley de Memoria Histórica (34.000 euros) y la redacción del proyecto para restaurar la pintura interior de la ermita del Calvario (6.000 euros).

El cuarto bloque recoge intervenciones de pequeño urbanismo, como la reforma de aceras en distintos puntos del Arenal (420.000 euros), la renovación de aceras en Juan Carlos I (147.000 euros) y la dirección de obra para construir una perrera municipal  (18.000 euros)

En el apartado de mejora viaria y de la movilidad, el Ayuntamiento asfaltará el parking de la zona de Mesquides en Duanes ( 115.000 euros) las rondas del Centro Histórico (270.000 euros), la calle Pic Tort (223.000 euros) reparará un muro de contención del río Gorgos (164.000 euros) y redactará los proyectos de rotondas en Juan Carlos I y Pla-Tamarits (28.000 euros).

Por último se ha englobado inversiones en sostenibilidad y eficiencia energética como un plan de renovación de unas 1.000 farolas LED en todo el municipio (750.000 euros), la instalación de iluminación en los accesos al paseo del Arenal (28.000 euros) y la redacción del proyecto de distintos puntos de recarga para coches eléctricos (4.000 euros).

Como ha señalado el alcalde, este gran plan inversor es posible gracias al esfuerzo de los vecinos y a una política económica realista, que ha reducido la deuda de 43 a 6 millones de euros. Además, no es una planificación cerrada ya que se sigue trabajando en ella e irá incorporando nuevos proyectos que cumplan las expectativas de la ciudadanía.