Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Generalitat premia las políticas del Ayuntamiento de Xàbia en la búsqueda de un turismo sostenible

20 sep 2018

La Agència de Turisme ha reconocido al Ayuntamiento de Xàbia con el premio Turismo Comunitat Valenciana 2017 en la modalidad de turismo sostenible. Este galardón, al que optaban 14 poblaciones, premia el desarrollo de iniciativas que mejoran la competitividad del destino basándose en criterios de excelencia y sostenibilidad para el desarrollo, en especial las dirigidas a sensibilizar a la población de la necesidad de contribuir a esta sostenibilidad, las que generen empleo, un uso eficiente de los recursos, protejan el medio ambiente y fomenten los valores culturales y la diversidad del patrimonio.

En su proyecto de candidatura, el departamento de Turismo presentó las principales acciones y medidas tomadas en 2017 para garantizar la sostenibilidad del turismo, entre ellas la celebración del foro de debate             Mediterránea Xàbia Forum. Destinos Sostenibles, la tramitación de la certificación Biosphere, la participación en la preparación de la protección del LIC dels Penyassegats Marina Alta, la colaboración con la Fundació Oceanogràfic en un estudio de la biodiversidad de los fondos marinos, el balizamiento de las cuevas marinas, la regulación del acceso en coche particular durante el verano a la cala Granadella, la instalación de boyas de fondeo para submarinistas, o campañas de concienciación como las jornadas de limpieza litoral, contra la pesca furtiva o de las buenas prácticas náuticas.

Para el alcalde y concejal de Turismo, José Chulvi, este reconocimiento es un espaldarazo a la estrategia del Ayuntamiento de Xàbia en los últimos años en materia turística, con acciones que tratan de evadir las presiones de lo inmediato para parar y pensar en cómo preservar a medio y largo plazo el que hoy por hoy es uno de los principales motores económicos en el Mediterráneo y un factor clave de desarrollo.

“Estamos convencidos de que el único turismo viable es el que no dañe nuestro patrimonio natural ni cultural, el que respeta el bienestar de la población local” ha señalado el primer edil.

Chulvi ha admitido que en este camino “todavía queda mucho por hacer” y por ello es muy importante recibir este tipo de premios “ya que son un aliciente para seguir trabajando en la misma línea”.