Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Arxiu Municipal de Xàbia, al fin una realidad

08 oct 2018 Las instalaciones que custodian los documentos históricos y administrativos del municipio estrenan sede oficial en el carrer d’Avall

Xàbia estrena hoy Archivo Municipal, un servicio largamente demandado y específico para la organización, custodia y hacer accesibles los documentos históricos y administrativos del municipio.

Las instalaciones están ubicadas en un edificio de propiedad municipal del carrer d’Avall, un inmueble que adquirió el Consistorio en 1990 ya con la idea de alojar el archivo.

Dispone de varias dependencias para los documentos (aquí se localizan los  anteriores al año 2000 mientras que los más recientes se acopian en un espacio del nuevo edificio del Portal del Clot), hemeroteca, una sala de conferencias, una zona de consultas y despachos para el personal y los investigadores.

Bajo la dirección de Juanjo Mas, el Arxiu centrará sus funciones en suministrar expedientes a los departamentos municipales y a los ciudadanos que los demanden, pero también tratará de enriquecer sus fondos buscando documentos.

Y es que, como ha explicado su responsable, el Arxiu de Xàbia tiene mermados sus fondos históricos por distintos incidentes. El más grave, un saqueo y expolio sufrido el 16 de agosto de 1936 cuando un grupo cargo los documentos en carros y los llevó al lecho del río Gorgos, donde les prendió fuego. Solo se salvó un tomo.

Así pues, los pocos documentos antiguos que se conservan tienen un espacio preferencial junto a las referencias a la villa halladas en otros registros, como algunas datadas del siglo XIII y XIV que se exhiben en paneles.

Hoy ha celebrado su apertura con una conferencia en la que su responsable ha desgranado los documentos más interesantes y la historia de este servicio municipal.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha invitado a los ciudadanos a conocer las dependencias (el miércoles y jueves de esta semana habrá jornadas de puertas abiertas y la próxima semana, visitas concertadas para los colegios). Después también se podrá visitar bajo reserva.

Mientras el alcalde, José Chulvi, ha mostrado su gran alegría por poder abrir el archivo “un espacio que servirá para promover la cultura y preservar la historia” y por el compromiso e ilusión con la que el archivero asume el reto de “nutrirlo y organizarlo para que sea una herramienta eficaz en la recuperación de la memoria, testimonio documentado de nuestra evolución y garantía de la pervivencia futura de la historia de esta villa”.

Chulvi ha desgranado algunas funciones del archivo, entre ellas mejorar la gestión administrativa y política, además de ser un instrumento para la transparencia de la Administración y de creación de identidad colectiva.

Además ha destacado que tener un archivo “es una garantía de que todos los documentos importantes que generemos o consigamos estarán correctamente gestionados” por lo que ha animado “a los vecinos y vecinas de este pueblo que tengan guardados en sus casas fotografías, periódicos o manuscritos que nos ayuden a recomponer nuestra historia que los traigan”, al menos para su estudio.

“Es tarea de todos buscarles y convencerles de que su colaboración es vital para poner color a las páginas en blanco de nuestra historia”, ha señalado.

El primer edil también ha querido dar un público agradecimiento a los que con sus donaciones han ayudado a nutrir los fondos ya disponibles y a entidades privadas, como la Fundación Cirne, “que en los últimos años ha tomado la iniciativa en esta apasionante tarea que es la recuperación y difusión del patrimonio histórico y documental y nos han demostrado que la gente de Xàbia tiene interés y ganas en conocer de dónde viene”.