Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

El Ayuntamiento de Xàbia plantea un cambio en el PGOU para poder autorizar el uso turístico de los chalés

19 oct 2018

El Consell de Urbanisme y Medio Ambiente de Xàbia abordó ayer la problemática generada en el municipio a raíz de que el pasado mes de julio, la Generalitat Valenciana aprobara la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat. Y es que esta normativa autonómica, que regula las viviendas de uso turístico, exige un informe municipal de compatibilidad urbanística como requisito básico para autorizar este uso y el actual planeamiento de Xàbia, de 1990, solo lo contempla para los pisos y apartamentos. Con la actual normativa, casi ninguna vivienda unifamiliar o chalé puede obtener el certificado.

El alcalde, José Chulvi, y la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, informaron ayer tanto al Consell de Urbanisme como a representantes del Circulo de Empresarios de la Marina Alta (CEDMA) de la situación y anunciaron que están trabajando en una modificación puntual al PGOU que contemple el uso turístico para este tipo de construcciones siempre que estén en suelo urbano.

Su tramitación (exige una exposición al público de 45 días naturales) se prolongará durante unos 5 o 6 meses. En tanto, explicó Chulvi, Urbanismo no contestará ninguna petición (para evitar que los informes sean negativos). Sí se tramitarán y autorizarán los relativos a pisos o apartamentos.

El ejecutivo local dará esta solución en tanto se desarrolla el Plan General pormenorizado, ya que en este nuevo planeamiento se definirán todas estas compatibilidades y los porcentajes por zonas.