Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La historia de superación de Mayte Minaya protagoniza el Día Internacional de las Montañas en Xàbia

12 dic 2018

Xàbia fue ayer la sede del acto conmemorativo por el Día Internacional de las Montañas impulsado por el colectivo We Love Mountains y que este año ha servido para reivindicar la accesibilidad de las montañas y poner sobre la mesa historias de superación como la de Mayte Minaya.

Esta alpinista e ingeniera de montes quedó ciega a los 34 años, además de sufrir una enfermedad degenerativa. Sin embargo, esto no ha impedido que siga subiendo picos y marcándose retos deportivos como el que se le propuso desde la Marina Alta: alcanzar la cima del emblemático Montgó.

En el acto, celebrado en la Casa de Cultura, se presentó el spot preparado por Santi Thevenet sobre este reto (https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=ikP1IcH_7MA), en el que también participaron el tenista local David Ferrer, un equipo especializado de la ONCE y el Centro Excursionista. El audiovisual, en el que se ve a la alpinista ascender aferrada a una barra que sostienen los dos guías que la flanquean, tiene mensaje: reivindicar la accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad a los espacios naturales. Y es que, como destacó Minaya, en situaciones como la suya, en las que padece crisis por su enfermedad, “tener la posibilidad de hacer estas cosas y ponerte un objetivo te impulsa a luchar”. Este caso es un ejemplo. “Cuando me propusieron este reto me encontraba en una recaída y me puse como propósito curarme para subir al Montgó”. Porque, como ella misma explicó, cuando sube a una cima no solo disfruta del aire, de tocar las piedras o de la compañía, sino que es una inyección de optimismo: “Cuando bajas te comes el mundo».

El espíritu luchador de esta mujer impactó a todos, entre ellos al tenista de élite David Ferrer. “En el video nos han comparado pero yo creo que no hay comparación. Yo puedo ser un modelo a seguir como deportista pero tú lo eres como persona” le dijo.

El acto, que contó como maestro de ceremonia con el coordinador del Día Internacional de las Montañas, Jesús Reina, lo cerró el alcalde, José Chulvi, quien entregó unas placas de recuerdo a los dos protagonistas y felicitó especialmente a Mayte Minaya: “Tu subida al Montgó representa mucho más que un hecho deportivo. Es un espejo en el que cualquiera desearía mirarse para aprender de tus valores y de tu energía”.