Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia presenta en Fitur su nueva estrategia para seducir a los visitantes ocasionales y que se conviertan en residentes

21 ene 2019 El municipio también estará en el stand de destinos sostenibles Biosphere

El alcalde y responsable directo de la política turística de Xàbia, José Chulvi, ha avanzado que el municipio estará desde el miércoles en la principal feria del sector a nivel nacional: Fitur.

La presencia de Xàbia será, al igual que en los últimos años, dentro del stand de la Costa Blanca, donde contará con un mostrador atendido por una informadora del departamento de Turismo. Paralelamente, ha avanzado Chulvi, Xàbia estará también en el stand de la Comunidad de destinos Biosphere, una potente marca y referencia mundial en cuanto a turismo sostenible en la que Xàbia –que está trabajando para obtener la certificación- es la única representante a nivel autonómico.

Presentarse como un lugar “que equilibra economía, cultura, convivencia y medio ambiente y que no permite que un modelo de negocio acabe con un modelo de vida”, señala Chulvi, enlaza con el cambio de estrategia del municipio, que en los últimos años está centrando los esfuerzos en la planificación, “en detectar qué es aquello que nos hace únicos y potenciar esa diferencia para consolidar una posición de mercado” ha explicado.

Siguiendo esta misma línea, Xàbia se ha marcado como próximo reto, eliminar la diferencia entre turista y residente, mostrándose como un modelo de convivencia. Una comunidad transnacional en la que -gracias a las posibilidades de la globalización y los nuevos modelos de trabajo- cualquiera que llegue de paso, vea que puede quedarse y desarrollar una trayectoria vital plena.

En este reto, el Ayuntamiento desarrollará el proyecto “Ambaixadors Plus”, que pretende unir esfuerzos de los autóctonos con los flujos internacionales de personas que pasan por la villa para mejorar la cohesión social, incentivar la desestacionalización y diversificación económica y construir un modelo de desarrollo más justo y sostenible.

“Hemos detectado que residentes de origen extranjero reciben visitas de amigos o familiares entre 2 y 4 veces al año. Este  proyecto busca seducir a estas personas, fidelizarlas hasta convertirlas en residentes, trabajadores e inversores” ha desgranado el alcalde.

Para ello, el proyecto pretende definir la manera de darles a conocer la vida cultural, asociativa y económica de Xàbia, cómo hacerles de guías en su relación con la administración, de conocer costumbres, tradiciones o patrimonio local. “Queremos abrir la puerta de la verdadera Xàbia al mundo, construir una hospitalidad de persona a persona, de gente que ayuda a gente. No va de encontrar solo, playa y paella (que también) sino un lugar en el mundo en qué quedarse” ha manifestado el responsable municipal, que ha comentado que esta estrategia ya la trabajan destinos urbanos maduros europeos como Londres, Copenhague o Ámsterdam.

En Fitur, Xàbia presentará este nuevo proyecto–con el que sigue colocándose en la vanguardia de las políticas turísticas- y también su apuesta por lograr ser destino Biosphere, una marca que reflejará su defensa de los valores de convivencia y sostenibilidad tanto sociales como naturales.