Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La versión preliminar del Plan General de Xàbia protege otros 201.220 metros cuadrados tras estudiar informes y alegaciones

24 ene 2019 El planeamiento asume la petición de los residentes y descarta las ampliaciones de la calle Italia y el camí Soberana

Desde hoy y hasta el próximo 21 de febrero, el Ayuntamiento de Xàbia tiene en exposición al público las modificaciones introducidas en la Versión Preliminar del Plan General Estructural (VP_PGE) tras la fase de participación pública realizada.

La concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, ha explicado los principales cambios que ha sufrido el documento a raíz del análisis de las alegaciones e informes sectoriales recibidos. Entre ellos, que se ha protegido unos 201.220 metros cuadrados en la ladera del Montgó, y en el sector Cansalades -atendiendo a criterios de ordenación territorial y consumo de suelo- o en el sector de la Creu Armella, por riesgo de inundabilidad y conectividad verde.

En zonas del Rebaldí y Capsades, de acuerdo con las unidades aprobadas, se ha cambiado la clasificación de protección forestal a agrícola, con lo que se permitirán más usos compatibles con el suelo. Otra de las modificaciones respecto a la primera propuesta es que el área de Villes al Vent y La Maquetona se consideran suelo urbano al haber sido recepcionadas las obras de urbanización.

También se ha modificado la planificación que la anterior propuesta planteaba para la calle Italia y el camí Soberana, tal y como se comprometió con los vecinos afectados el alcalde, José Chulvi.

Respecto a la calle Italia, se ha rechazado un informe de la Diputación (que sugería ampliarla hasta los 22 metros) y la propuesta técnica que planteaba ampliarla a 16 metros y convertirla en principal conexión entre las carreteras de Jesús Pobre y de Gata. En la versión revisada, la calle Italia vuelve a aparecer como la programaba el PGOU de 1990: con 8 metros de amplitud.

Igual ocurre con el camí Soberana. Se ha trazado tal y como pidieron los vecinos, con la entrada por la actual rotonda desde la carretera de Dénia. En cuanto a la anchura, se descarta convertirla en una calle bidireccional de 12 metros, con la consiguiente afección en propiedades privadas. En este punto, desde el ejecutivo aclaran que se ha detectado que el documento no recoge la solución definitiva que se pactó con los vecinos –dibujarla de 8 metros- y que ya se ha empezado a trabajar para solucionarlo. En este sentido, el alcalde ha garantizado que se cumplirá lo acordado con los residentes y que para ello irán de la mano con la asociación de vecinos para incorporar el cambio en esta nueva fase de alegaciones.

Con la exposición al público se abre pues una nueva fase de participación e información. De hecho, la edil de Urbanismo ha convocado esta misma tarde (hoy jueves, a las 20 horas en la sala polivalente del Portal del Clot) un Consell de Urbanismo y Medio Ambiente para explicar todas las modificaciones, una cita informativa que “está abierta a cualquier ciudadano o representante político que desee venir” ha apuntado Bolufer. También se convocará a todos los grupos políticos del Ayuntamiento para explicarles los pormenores de la propuesta.

La edil recuerda asimismo que los interesados en consultar toda la documentación urbanística pueden pasar por la Casa de la Cultura, la Oficina Técnica o bien utilizar la vía online a través de la web municipal www.ajxabia.org.

Asimismo, incide la concejala, para mejorar la comprensión de este documento urbanístico se han convocado tres reuniones informativas: este viernes, 25 de enero, a las 20 horas en la Biblioteca de Duanes; el lunes 28 de enero a las 20 horas en el colegio del Arenal y el martes 29 de enero, también a las 20 horas, en la Sala Polivalente del Portal del Clot.