Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia descubre al pintor y poeta Lucebert

30 ene 2019 El municipio inaugura el viernes una exposición monográfica sobre este reconocido artista holandés que en los años 70 se asentó en la comarca

Este viernes, 1 de febrero, Xàbia inaugura una completa exposición dedicada al pintor holandés Lucebert impulsada por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) coincidiendo con el 25º aniversario de su muerte.

'Todo lo valioso es indefenso' se estrena simultáneamente en la Casa del Cable, Ca Lambert y el Museu Soler Blasco en un recorrido que partirá a las 12 horas desde la Casa del Cable.

Lucebert (1924 -1994) es el seudónimo de Lubertus Jacobus Swaanswijk, poeta y pintor holandés que en los años 70 se construyó una casa estudio en la carretera de Xàbia a Benitatxell. El generoso depósito que la viuda del artista, Tony Lucebert Swaanswijk, hizo en 2003 al IVAM ha sido fundamental para la organización de esta exposición que lleva por título “alles van waarde is weerloos” (todo lo valioso está indefenso), un fragmento de uno de los poemas del artista neerlandés que se ha convertido en una expresión muy utilizada en los Países Bajos y que se ha rotulado en neón e instalado en la plaza Blaak de la ciudad de Rotterdam desde 1978.

La muestra que se podrá disfrutar en Xàbia hasta el 5 de mayo incluye pinturas, dibujos, cerámicas, poemas y obra seriada fechadas entre 1957 y 1994, ofreciendo una visión global de la actividad creadora del autor que desde 1970 vivió entre Bergen, Holanda y Xàbia.

Asimismo, y coincidiendo con la exposición, en el salón de actos del museo se proyectará la película Lucebert, Tijd en Afscheid, dirigida por Johan van der Keuken en 1994 y que muestra todas las facetas artísticas del autor, en una suerte de retrospectiva que también incluye a Lucebert leyendo sus poemas.

El proyecto, incluye la coproducción de un catálogo entre el IVAM y el Ayuntamiento de Xàbia, que reproduce todas las obras expuestas así como textos del especialista y conservador del Stedelijk Museum de Amsterdam, Ad Petersen y la comisaria de la exposición, Teresa Millet.

El concejal de Cultura de Xàbia, Quico Moragues, ha animado a todos los aficionados al arte a que visiten esta exposición y ha querido agradecer al IVAM haber elegido Xàbia para abrir las actividades de su 30 aniversario. Moragues ha destacado la implicación en esta exposición de Teresa Millet y de Sergio Rubira, subdirector de Colección y Exposiciones del IVAM.