Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia alienta a “ponerse las pilas” en la lucha por la igualdad

25 feb 2019 El Ayuntamiento programa para marzo actividades para visibilizar a la mujer

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Xàbia ha presentado hoy la campaña “ponte las pilas” que vertebrará la programación de este año en la búsqueda de una sociedad más igualitaria y sin discriminación de género.

La concejala Montse Villaverde ha explicado este lema, que simboliza con el polo positivo y negativo de una pila los valores a los que “hay que conectarse” como son el respeto, la corresponsabilidad,  la libertad o el empoderamiento, entre otros. Y los que hay que descartar con la violencia, el control, el abuso o la destrucción.

La edil ha explicado que esta campaña sigue trabajando en el objetivo de los últimos años, “la implicación de toda la sociedad en el camino a la igualdad real”, y pretende que cada uno “haga una revisión personal de sus comportamientos o actitudes y sobre todo, de lo que puede mejorar”.

Villaverde ha incidido que Xàbia mantiene la campaña durante todo el año, aunque este mes de marzo la intensifica con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer. Así, se ha preparado numerosas actividades que empiezan con un concierto de mujeres compositoras (1 de marzo, 20’30 horas en la iglesia del Loreto), a desayunos violetas (2 y 23 de marzo, 10 horas en el Centro Social) y el acto institucional del 8 de marzo (12 horas en la puerta del Ayuntamiento). Al respecto de esta fecha, el Consistorio no programará ninguna otra actividad como respaldo a la jornada de huelga convocada por las asociaciones feministas.

La agente de igualdad de Xàbia, Marta Miñana, ha detallado el resto de programación cultural y reivindicativa en torno a la mujer, que incluye la Cursa de la Dona (domingo 10 de marzo), la videoconferencia “Mujer, franquismo y represión: Una deuda histórica” (que se proyectará el 12 de marzo en la biblioteca y se podrá seguir por internet desde el aula de Xàbia de la Uned); la presentación del libro “Algún día nuestros ojos verán” ( el 15 de marzo, a las 19’30 horas) y una jornada especial el sábado 16 de marzo en la que además del teatro “Rita Trobador” habrá actividades durante todo el día impulsadas por la asociación juvenil Xàbia En moviment –a la que la concejala ha querido agradecer su implicación y ser un ejemplo para los jóvenes- y por el comercio local.

Por último, el 22 de marzo cerrará la programación la charla sobre mujer y discapacidad programada a las 19 horas en el Centro Social.